MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 13°C

MENU

13°C

89.5
Sequía

ALERTA - La disminución del caudal de los ríos de Mendoza encendió la alarma

El Departamento General de Irrigación (DGI) pronóstico para la próxima temporada que los cinco ríos más importantes de Mendoza tendrán un derrame equivalente al 50% del promedio histórico, debido a una sequía severa para los ríos Tunuyán, Diamante, Atuel y Malargüe; una sequía moderada para el río Mendoza y una sequía extrema para el río Grande.

rioatuel(1)

Según el informe de la dependencia provincial, en los últimos 11 años la disponibilidad media de agua se redujo un 8%.

La sequía severa afecta a los ríos Tunuyán, Diamante, Atuel y Malargüe; una sequía moderada para el río Mendoza y una sequía extrema para el río Grande.

En ese marco, el superintendente del DGI, Sergio Marinelli, junto con los intendentes y representantes de las comunas del Gran Mendoza y de Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam) firmaron un convenio para buscar concientizar a la población y reducir el consumo de agua potable, a partir de un uso más eficiente del mismo.

En Godoy Cruz se inauguró la obra de impermeabilización en un tramo de 350 metros, de la rama Sobremonte que beneficiará a 710 usuarios de la zona.

Con los trabajos se busca rectificar la traza del cauce, disminuir los tiempos de llenado y fundamentalmente incrementar la eficiencia minimizando las pérdidas por infiltración.

Además, en los alrededores de la obra se realizó una limpieza integral y se plantaron 40 árboles.

También se encuentra en ejecución una segunda etapa, que permitirá impermeabilizar 676 metros, entre puentes peatonales y vehiculares y calzadas de calles transversales.

Marinelli, por su parte, explicó que “este cauce debía ser rectificado en su traza y, al impermeabilizar los sucesivos tramos, además se ahorra mucha agua. Recordemos siempre que estamos en una escasez profunda. La impermeabilización es una de las formas de que el agua no se pierda, no se infiltre. Hacemos obras, estamos inaugurando varias pero también planeamos otras estrategias”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CORONAVIRUS EN MENDOZA - 7/10 - Informan 2 muertes y 21 contagios

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo