MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 16°C

MENU

16°C

89.5
Pronta inauguración

Almafuerte II: uno de los complejos penitenciarios más grandes y modernos de Latinoamérica

El gobernador junto a autoridades de la Justicia de Mendoza, visitaron las instalaciones de una nueva cárcel que, entre otros avances tecnológicos, contará con controles electromecánicos a distancia e inhibidores de señal de telefonía por zona.

Almafuerte 2

El Servicio Penitenciario está trabajando para dejar la puesta a punto a uno de los complejos carcelarios más grandes y modernos de Latinoamérica: Almafuerte II. El nuevo establecimiento amplia la cantidad de plazas, mejora las condiciones de alojamiento y de seguridad al incorporar tecnología de última generación lo cual tiene incidencia en la infraestructura del lugar.

Almafuerte II posee un sistema de seguridad inteligente que incluye 192 cámaras, sensores perimetrales externos, escáner tipo aeropuerto, sistema de identificación biométrica, data center, centro de monitoreo, videowally un centro de grabación y almacenamiento de filmación. Además, controles electromecánicos a distancia e inhibidores de señal de telefonía por zona.

Almafuerte 2
El gobernador visitó las nuevas instalaciones.

En la visita del Gobernador Rodolfo Suárez, junto con autoridades del Gobierno provincial y de la Justicia de Mendoza, pudieron conocer el complejo que cuenta con una superficie cubierta total de 38.400 m2, distribuidas en tres cárceles independientes. La primera, compuesta actualmente por la Unidad Nº 11 “Centro de Alojamiento Permanente” para adultos mayores de 55 años, y la Unidad Penal de Mujeres, antiguamente ubicada en El Borbollón.

La segunda, la cual estará destinada al sector de máxima seguridad, compuesta por 4 sectores de 2 Alas cada uno. Este espacio se diferenciará de los demás, particularmente porque allí, cada ala estará compuesta por 12 celdas unicelulares, es decir para una persona privada de libertad, teniendo así un cupo total de 96 plazas.

Almafuerte 2
Avances tecnológicos y controles electromecánicos a distancia e inhibidores de señal de telefonía.

Y una tercera, compuesta por dos unidades, ubicadas en espejo a la primera cárcel. Es decir, serán dos unidades más, con 4 alas de 16 celdas cada una.

En total, este establecimiento tendrá una capacidad de 980 camas aproximadamente y contará con espacios comunes únicamente para los juzgados de ejecución, el centro universitario para quienes cursen sus estudios superiores, la cocina, y otras áreas de trabajo en donde funcionarán talleres específicos.

Almafuerte 2
Será uno de los complejos carcelarios más grandes y modernos de Latinoamérica.

Las inauguraciones

Todos los complejos, unidades y centros carcelarios tienen tres momentos antes de comenzar a funcionar definitivamente. El primero consiste en la recepción de la obra e inauguración por parte de las autoridades gubernamentales. El segundo es el ingreso de personal penitenciario para la comprobación de los servicios, el diseño planes de emergencia y protocolos de actuación frente a catástrofes, junto con la familiarización del funcionamiento del sistema de monitoreo y seguridad.

Por último, el ingreso y traslado de los primeros internos, el cual comienza a concretarse aproximadamente 30 días después de la primera inauguración, y de la comprobación de todos los protocolos y sistemas de seguridad.

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo