MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 16°C

MENU

16°C

89.5
Diputados

Ampliarán en Mendoza el Registro de Huellas Genéticas

La iniciativa tuvo despacho favorable en la Cámara de Diputados de Mendoza. La iniciativa apunta a la ampliación del Registro de Huellas Genéticas

El objetivo es incorporar muestras genéticas de vigiladores de empresas privadas de seguridad; de quienes inicien trámites en el Registro Provincial de Armas y de alumnos del IUSP y el Instituto de Formación Penitenciaria.

La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales dio su aval al proyecto de María José Sanz (UCR), mediante el cual se introducen modificaciones al Artículo 6 de la Ley 8.611, por la que se crea el Registro Provincial de Huellas Genéticas, de manera tal de ampliar el espectro de las muestras que allí quedan registradas.

Para ello, se incorporan cuatro incisos, estableciendo la inclusión de huellas genéticas “de todas aquellas personas que tengan la condición de alumno en el  Instituto Universitario de Seguridad Pública y en el Instituto de Formación Penitenciaria”, como así también, las de quienes ingresen a las capacitaciones conforme a la Ley 6441 para operadores o vigilantes de seguridad privada, “siendo condición para el ingreso el cumplimiento del presente requisito”.

De igual forma, propone incorporar las “huellas genéticas de todas aquellas personas que pretendan la renovación de la credencial de operador  o vigilador de seguridad privada” y las de “aquellas personas que inicien los trámites legales pertinentes en el Registro Provincial de Armas y el Registro Provincial de Empresas de Vigilancia Privada”.

“Se busca modificar la Ley 8611, que es la que crea el Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas”, explicó Sanz, quien agregó que lo que se propone es que “a este Registro se le sumen algunas personas que tengan que dejar también su perfil genético”.

En ese sentido, hizo referencia a quienes se estén preparando para ser policías de Mendoza o agentes penitenciarios, como así también “a todas aquellas personas que pretendan renovar su registro como operadores de vigilancia de seguridad privada, que en nuestra provincia son aproximadamente 10 mil”, y los que inicien trámites “de compra de armas de fuego”, todo ello, “con el objeto de mayor seguridad ciudadana”.

En la fundamentación del proyecto, destaca que el Registro Provincial de Huellas Genéticas digitalizado, “se sustenta en la aplicación de un programa creado por los técnicos y científicos del Federal Bureau Investigation (FBI), de los Estados Unidos. Este software, identificado como  CoDIS (Combined DNA IndexSystem),  permite la investigación criminal con base en la recopilación de datos genéticos” lo que ha permitido a la Justicia Provincial “la detención de delincuentes acusados de crímenes aberrantes”.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Exceptúan del ASPO a las reuniones familiares en Mendoza y Santa Fe

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo