MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 25°C

MENU

25°C

89.5
DESTINO ASEGURADO

Aseguran que el tortugo Jorge sería trasladado en septiembre a Mar del Plata

Sebastián Fermani, subsecretario de Ambiente de la Municipalidad de Capital, dialogó con Estación Zafiro 89.5 sobre el destino del animal acuático y los planes de su traslado.

Tortugo Jorge

Tras intensas polémicas y mucho diálogo, algunos especialistas en derecho animal y ambientalistas coincidieron en que la "mejor opción" para la tortuga macho Jorge, que hace 38 años está en cautiverio en Mendoza, es que sea trasladado a un Centro de Rehabilitación de Fauna Marina de la ciudad bonaerense de Mar del Plata.

Sobre este tema Sebastián Fermani, subsecretario de Ambiente de la Municipalidad de Capital, dialogó con Pablo Philippens y Lorena Martin para la radio Estación Zafiro 89.5 y tocó algunos temas referentes al destino del animal.

El funcionario habló acerca de los rumores que circulaban hace tiempo sobre la fecha del traslado del animal: "Tenemos una fecha tentativa, se hablaba de julio pero nosotros tenemos que esperar que pase la época invernal porque hay una cuestion vinculada a la temperatura y tenemos que garantizar que Jorge tenga un traslado sin estrés".

Sebastián Fermani
Sebastián Fermani, subsecretario de Ambiente de la Municipalidad de Capital

"Tenemos que salir de la época invernal y estimamos que en septiembre se hará el traslado", reveló y además expresó el motivo de esa decisión: "Tiene que ser después del invierno porque estas especies entran en un espacio de descanso, es por ello que necesitamos una temperatura mayor".

Según la palabra de Fermani, Jorge tiene aproximadamente 72 años, pesa 100 kilos y hace 38 años está en cautiverio en el ex acuario de Mendoza. El animal marítimo es un ejemplar geronte, es decir que ha superado la expectativa de vida de su especie, ya que las tortugas marinas viven alrededor de 50 años

Luego el funcionario fue consultado sobre el lugar elegido para que el tortugo pase el resto de su vida: "Hay muy pocos lugares donde estarían en condiciones de recibirlo. En el mar existen muchos riesgos y tenemos que tener en claro que tiene que ingresar a un programa de rehabilitación. Jorge tiene que aprender a vivir con otros animales y a comer por si mismo", declaró.

"Existe un centro de rehabilitación de fauna marina en Mar del Plata y él llegaría a una pileta cinco veces más grande de la que está ahora. Luego ingresaría a una bahía cercada, al lado del mar. Tenemos que estar muy atentos en un lapso de 3 años para ver como responde a este tratamiento", aseguró.

tortugo jorge
 

En cuanto al traslado, el subsecretario de Ambiente reveló que "sería por vía aérea y vamos a contratar un avión privado. Iría acompañado de su veterinario y los biólogos del centro de rehabilitación y en un tiempo de 3 horas y media estaría en Mar del Plata".

Para finalizar, Fermani destacó tres puntos fundamentales sobre el tema: "Lo primero que hay que decir es que el municipio no se desprende del Tortugo, no es una donación sino que estamos monitoreando todo. Otro de los puntos que está en el acuerdo es que no habrá un aprovechamiento comercial ni exhibición de Jorge. Por último, no podemos seguir esperando discusiones entre humanos por un animal, la oposición no presentó ninguna alternativa superadora. Hay un consenso de la ciudadanía que quiere que Jorge viva mejor".

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo