MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 22°C

MENU

22°C

89.5
Suprema Corte de Justicia

AUDIENCIA POR TERESA DAY - FURIA de legisladores radicales en las redes sociales

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza convocó el lunes a una audiencia para saber si María Teresa Day puede ser ministra. Se debatirá si la abogada cumple con el requisito constitucional de ejercicio de la profesión. Furia de legisladores oficialistas en Twitter y cuesionamiento del vicegobernador Mario Abed.

dayteresa(1)

La convocatoria fue realizada por la Sala Segunda de la Corte y los interesados en participar podrán anotarse hasta el 27 de julio a las 10 a través de la página web www.jus.mendoza.gov.ar.

María Teresa Day juró hace unos como ministra de la Suprema Corte de Justicia local pero su nombramiento siguen siendo cuestionados en especial por un amplio sector del Partido Justicialista. Day es una abogada que se desempeñaba como coordinadora del Ministerio Público Fiscal y fue postulada por el Poder Ejecutivo para ocupar el lugar que dejó vacante Jorge Nanclares quien se jubiló.

La Sala Segunda, conformada por Omar Palermo, Mario Adaro y Julio Gómez, ratificó el llamado a una audiencia pública el 30 de julio a las 9 para debatir sobre los alcances del requisito constitucional de ejercicio de la profesión para ser ministro del máximo organismo de la justicia mendocina.

Por su parte, el asesor de Gobierno, Ricardo Canet, realizó una presentación con los fundamentos por los que entendía se debía revocar la convocatoria el llamado a Audiencia Pública pero la misma fue rechazada.

“Los argumentos sostenidos por Canet no desvirtúan los fundamentos considerados en la resolución cuestionada, esto es, que la decisión del Presidente de Sala que convoca a resolver un tema de máximo interés y gravedad institucional en jurisdicción originaria del Tribunal no se encuentra subordinada ni supeditada a la decisión de los restantes integrantes del Tribunal ni a ningún otro trámite procedimental; como así tampoco lo están las formas de participación que aporten mayor información a la decisión, más aún si las mismas están contempladas en el diseño constitucional de la Nación. La celeridad, transparencia, contradicción, publicidad y diálogo democrático que, en condiciones de igualdad, garantiza la audiencia pública, en un tema de enorme trascendencia como el que nos ocupa, no solo no deberían inquietar al Sr. Asesor de Gobierno, sino que, entiendo, deberían generar su respaldo sin reservas. La provincia está necesitando señales de respeto institucional. Que el Sr. Asesor, no de un Gobierno en particular, sino del Gobierno de todos los mendocinos diera muestras de confianza institucional en quienes actualmente formamos parte de su Suprema Corte de Justicia, podría ser un buen indicio de retorno al camino de la convivencia democrática”, argumentó el ministro Omar Palermo sobre los planteos de Canet.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AUDIENCIA - El cargo de Day en la Corte, otra vez en duda

Por vos, los tuyos y nosotros QUEDATE EN CASA

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo