MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 7°C

DOLAR BLUE $1080/$1100

MENU

7°C

89.5
Pandemia

Austria y Países Bajos tensan cumbre de la UE

Pese al rechazo de los llamados 'frugales', el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, insistió en su propuesta de que el fondo de recuperación tenga 750.000 millones de euros.

1173802

El fracaso sobrevolaba en la madrugada del lunes (20.07.2020) la cumbre organizada por los líderes de la Unión Europea (UE) para superar los estragos del coronavirus, debido a la negativa de los dirigentes de Austria y Países Bajos a ceder en el volumen del fondo de recuperación.

A pesar de que las negociaciones en grupos se intensificaron, el primer encuentro de 27 líderes durante la cena del domingo acercó el escenario augurado por la canciller alemana, Angela Merkel, en la mañana de una tercera jornada posiblemente sin éxito.

El jefe del Consejo, Charles Michel, les urgió en la cena a llegar "a un acuerdo y que los diarios europeos titulen mañana (lunes) sobre el hecho de que la UE logró una misión imposible", según una fuente cercana a la discusión.

La cumbre se celebra bajo presión. A causa de la pandemia, la economía mundial podría contraerse un 4,9% en 2020, una caída que aumenta al 10,2% en la zona euro y al 9,4% en América Latina y el Caribe, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para salir de la mayor recesión de su historia, la UE debate un plan de 750.000 millones de euros (840.000 millones de dólares) que la Comisión Europea tomaría prestados en nombre de los 27, un hito en el proyecto europeo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llega a la reunión cumbre de la UE sobre el fondo de recuperación ante el coronavirus, en el edificio del Consejo Europeo en Bruselas. (19.07.2020)

"Frugales" solo aprueban 350.000 millones

Pero los detalles del plan, que beneficia a los países del sur, no logran convencer a los "frugales" adeptos del rigor fiscal -Países Bajos, Austria, Suecia y Dinamarca, a las que se sumó Finlandia-, que en el pasado se opusieron a emitir deuda común.

"Rara vez he visto en siete años (como primer ministro luxemburgués) unas posiciones tan diametralmente opuestas", observó Xavier Bettel, que los enumeró: el monto del fondo, cómo administrarlo y su relación con el Estado de derecho.

Los "frugales" exigen reducir el monto del plan que aúna subsidio y préstamos. Sobre los primeros, del medio billón de euros propuesto, estos países, que sólo querían créditos, no están dispuestos a aceptar más de 350.000 millones, según varias fuentes.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que prefería marcharse de Bruselas que firmar "un mal acuerdo". (19.07.2020)

El sábado, en el segundo día de cumbre, Michel propuso rebajar las subvenciones a los 450.000 millones de euros, y este domingo habría sugerido en la cena una nueva rebaja hasta los 400.000 millones. El resto del fondo serían préstamos.

A las 02H15 (00H15) del lunes, el tira y afloja continuaba. Mientras los líderes de Suecia, Dinamarca y Finlandia estarían dispuestos dar un paso hacia los 400.000 millones, los de Países Bajos y Austria no, según fuentes diplomáticas.

Además, la intransigencia de estos países tras tres días de negociación irritaron al presidente francés, Emmanuel Macron, quien, tras criticarles duramente durante la cena, dijo preferir "marcharse que lograr un mal acuerdo", según una fuente europea.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MENDOZA - RADIOGRAFÍA DEL CORONAVIRUS: Su letalidad, comportamiento y distribución local

Por vos, los tuyos y nosotros QUEDATE EN CASA

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo