MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 15°C

MENU

15°C

89.5
Legislatura

Avanza proyecto para evitar el robo de cobre en Mendoza

Este delito se incrementó durante 2021, las empresas afectadas son Edemsa, Edeste, YPF y Telefónica entre otras, con la correspondiente afectación de los usuarios.

Legislatura

La Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales presidida por el senador Marcelo Rubio, dio despacho favorable al proyecto de ley de la Senadora Mercedes Rus que busca implementar la trazabilidad del cobre y de los metales no ferrosos. Quedan exceptuados los yacimientos minerales no ferrosos y productores primarios de estos minerales.

Este proyecto, cuyo número de expediente es 76930, ya fue analizado también en la Comisión de Hidrocarburo, Energía y Minería.

Asistieron a la reunión como invitados, el Subcomisario de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones, Osvaldo Araujo, quien trabaja en temas de delitos por defraudaciones y estafas, pero también cumple tareas con delitos de robos de cables. También representantes de una de las empresas víctimas de estos delitos, tales como Edemsa. Mario Jaliff, Gerente, el contador Fernando Fúrfuri y la abogada Julieta Avaro, todos en representación de la empresa energética.

Además, participó el doctor Juan Manuel Sánchez, de la Unidad Fiscal de Delitos no especializados.

Fúrfuri expresó su preocupación porque durante el 2021 se incrementaron los robos de transformadores y líneas de cobre, “de tener 30 robos anuales pasamos a más de 400”, afirmó.

“Cada transformador tiene como mínimo 100 kilos de cobre, el cual es vendido en Mendoza a un precio de entre $1300 a 1500 por kilo. Sin embargo, si se comercializa en Buenos Aires, este costo llega a los $2000 por kilo”.

Por su parte el Subcomisario Araujo destacó que se están realizando controles integrales de estos robos, pero está haciendo falta la normativa que les permita desarrollar una tarea más efectiva.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo