MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 25°C

MENU

25°C

89.5
Puesta en valor

Avanza la remodelación de la Casa Salonia, un edificio histórico de General Alvear

Se trata de una casona de más de 80 años que el municipio restaurará por completo para albergar a la Dirección de Cultura. Se espera que la obra quede finalizada en los próximos meses. En este sitio surgió el radicalismo alvearense.

casa salonia general alvear

El municipio de General Alvear trabaja en la restauración de la Casa Salonia, un edificio histórico de más de 80 años. El objetivo es albergar a la Dirección de Cultura y sumarle un salón de usos múltiples. Se espera que la obra quede lista entre los meses de agosto y septiembre.

El edificio fue donado a la comuna hace 27 años y actualmente se encontraba sin uso. Aunque se restaurará por completo, se conservará gran parte de su estructura original que contempla unos 150 metros cuadrados. La remodelación total, donde se suma una ampliación para un SUM de 100 metros cuadrados, tiene un costo de 18 millones de pesos. 

casa salonia general alvear
 

“Se va a mantener la mayor parte del edificio, solamente se tiró una pared que estaba hacia el norte, los techos son nuevos porque no tenía. Se ha recuperado gran parte del piso de la planta baja que son con mosaicos de la época y también el cartel del frente que es muy significativo, explico el Director de Obras Públicas Ignacio Castro. 

casa salonia general alvear
 

Un edificio lleno de historia 

El patrimonio arquitectónico Casa Salonia fue protagonista fundamental de la historia política y cultural de General Alvear. Allí vivió Francisco Salonia, uno de los principales referentes del radicalismo mendocino de los años 30. Del sector Yrigoyenista, Salonia utilizaba su vivienda para realizar reuniones y fue aquí en donde surge este partido político en el departamento. 

En los años 90 los hijos de Salonia deciden donar la casa familiar, ubicada sobre Diagonal Pellegrini, al municipio para fines culturales. 


Producción periodística: Diego Musa, Nina Andrea Lesik y Emanuel Vallejos

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo