MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 10°C

DOLAR BLUE $1160/$1180

MENU

10°C

89.5
Controles

Bajó 75% la cantidad de conductores alcoholizados

De los test de alcoholemia realizados, dieron positivo un cuarto de los que habitualmente dan en el Gran Mendoza.

alcohol(1)

De los test de alcoholemia realizados, dieron positivo un cuarto de los que habitualmente dan en el Gran Mendoza. De los 721 que se hicieron entre el jueves y el domingo por la noche, 59 dieron positivo, es decir 8% o menos de 1 cada 10.

El jefe de la Policía Vial, Oscar Hómola celebró los resultados y advirtió que un fin de semana promedio este registro es de alrededor de 40% (4 de cada 10), lo cual implica un drástico descenso de 75%. 

En este caso contó con el condimento extra de que el sábado fue el festejo del día de la primavera y del estudiante por lo que hubo mayor circulación reuniones y fiestas en varios puntos de la provincia, los que suelen implicar mayor consumo de bebidas alcohólicas.

Por otra parte, el área informó que se decomisaron 500 litros de alcohol, esto es la mitad de lo que se retiró en el mismo festejo del año anterior.

Hay que tener en cuenta que se considera una infracción circular con más de 0,5 gramos de alcohol/ litro de alcohol en sangre. Entre esto y 0,99 gr/litro se considera una falta contravencional y fueron sancionados en ese marco estos últimos días 46 personas. En tanto, conducir con más de 1 gr/litro de alcohol es considerado ahora una contravención y en este caso fueron 13 personas.

Además, fueron menos los lesionados por esta causa. En el hospital Central, a cuya guardia suelen llegar quienes tienen algún siniestro en la calle o están en estado de intoxicación alcohólica, detectaron una rotunda disminución. Su director, Ariel Herrera, dijo que llegaron muchas menos personas en situación crítica y ningún traumatizado que tuviese que quedar internado además de una disminución de quienes llegaron por siniestros viales. "Se percibió una baja en todo lo relacionado con el alcohol, al punto que nos sorprendió gratamente", comentó el médico. Aclaró que para la guardia es la fecha más crítica del año mientras que consideró que para sacar conclusiones hay que esperar cómo sigue el comportamiento.

Multas que asustan

El viernes entraron en vigencia sanciones más duras para quienes conduzcan alcoholizados a partir de modificaciones a la Ley de Seguridad del Tránsito (N° 9024) y al Código Contravencional (N° 9099).

Desde entonces a quienes sean encontrados conduciendo con más de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre se les aplicarán multas que van desde los 36 mil a los 108 mil pesos. Además se les retendrá el vehículo y la licencia de conducir como mínimo por 30 días, según el caso, y hasta por un año en situaciones graves.

El carnet de conducir quedará inhibido en todo el territorio nacional por lo que no podrá tramitarse en otra provincia mientras que para recuperarlo habrá que rendir un examen completo como si fuera la primera vez. Cuando se detecta más de 1 gr/litro se considera una contravención y por ello los infractores son aprehendidos. "Aquel al que se le realiza un proceso contravencional, por ser tal tiene que ser trasladado a la comisaría a disposición del juez de Faltas y es él quien decide qué hacer, hay que tomar una serie de medidas, en principio lo tiene que ver un médico de Policía y ver si no tienen alguna medida pendiente", detalló. Si no se encuentran estas, serán liberados. Este fin de semana pasaron por esta situación todos los que fueron encontrados en esa condición. 

Mejor no

Las nuevas condiciones en principio han llevado a muchos a modificar conductas, tal cual se apreció en los últimos días.

La figura del conductor designado ganó terreno, algunos optaron por dejar el auto y apelar a otros medios de transporte mientras que hay quienes apelaron a otras estrategias para poder beber tranquilos. 

Florencia (30) y su pareja son algunos de ellos. "Siempre hemos salido los fines de semana incluso entre semana vamos a un barcito y tomamos ambos pero hace unos días íbamos a hacerlo y decidimos quedarnos en casa", contó. Luego volvió a suceder: "El sábado tuvimos una fiesta y tomamos gaseosa, además tratamos de evitar los controles pese a no haber tomado, amigos que siempre toman tampoco lo hicieron", agregó la joven. Dijo además que tuvieron otra juntada y decidieron hacerlo en una casa, eligiendo la de quienes más beben para que sea menos problemático y a partir de una determinada hora empezaron a tomar gaseosas.

 

Gerardo (35) también tomó sus recaudos. "Tuve un partido de fútbol con amigos el sábado por la tarde y luego una picada, como sabía que iba a tomar y aunque no termine ebrio, sabés que está la posibilidad de que dé positivo entonces me fui en bici por la ciclovía", relató. Y luego subrayó: "No podría darme el lujo de pagar una multa de 72 mil pesos, es más de tres veces mi sueldo".

Optar por otros medios de transporte para evitar el auto particular fue otra de las estrategias. Por ello muchos pidieron remises y taxis. Desde el ministerio de Seguridad señalaron que observaron que a las fiestas por el día de la primavera llegaron menos autos particulares y más traffics y gente en colectivos mayormente.

Oscar Hómola destacó que los resultados positivos se aprecian en datos precisos y que claramente los mendocinos modificaron sus conductas. "Los cambios en la legislación han dado resultados de manera inmediata e incipiente, el viernes se promulgó la ley lo que nos dio la posibilidad de ponerla en práctica aunque no estábamos preparados, fue una rápida adaptación, los municipios también han trabajado y también han realizado sus propios controles", comentó el funcionario provincial. Por eso, el jefe de la Policía Vial subrayó: "los  resultados nos llevan a ver el camino como positivo, en vez de sacar el pie del acelerador lo vamos a intensificar porque nos va a ir mejor cuando logremos aceitar el tema de las sanciones para que sean efectivas".

Operativo "primavera"

El fin de semana se llevó a cabo un fuerte operativo policial que contó con el soporte de diferentes áreas como municipios, bomberos y la Dirección de  Diversión Nocturna, por mencionar algunos.  

Desde la Policía Vial informaron algunos resultados de lo sucedido entre el jueves y el domingo por la noche:

1924 actas se confeccionaron

503 fueron actas gravísimas

76 licencias retenidas

66 vehículos retenidos

43 actas por velocidad

720 controles de alcoholemia

22 aprehendidos

76 actas por exceso de pasajeros

8 fallecidos en siniestros viales.

Congreso de Seguridad vial

Desde ayer se lleva a cabo en el Hotel Intercontinental, el 5to. Congreso Argentino de Seguridad Vial. Está dirigido a profesionales y trabajadores de la salud, la ingeniería, la seguridad y la justicia, legisladores, docentes y estudiantes.

El encuentro finaliza hoy y apunta a analizar y delinear políticas sobre seguridad vial desde un enfoque multidisciplinario y preventivo. La Municipalidad de Capital fue invitada a participar en mesas de debates para compartir las formas de abordaje sobre distintas áreas referidas a la temática. El municipio  capitalino informó que estará presente en diferentes espacios aportando su experiencia sobre controles de alcoholemia, "Educación vial para alumnos de secundaria", Road Show: Alter Opción, "Aplicaciones Móviles para la Seguridad Vial", "Instancias Administrativas y Judiciales en la Aplicación de la Ley de Transito" y "Movilidad Sostenible: Micromovilidad", entre otros temas. Además participará en la conferencia referida a la "Legislación Vial".

Los ejes temáticos del congreso serán: Mi primera licencia Alcohol, droga y manejo. Fiesta segura y manejo. Road Show.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo