MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 17°C

MENU

17°C

89.5
Servicio Penitenciario

Cámara Federal de La Plata rechazó uso de celular en la cárcel de Ezeiza

La Sala II del tribunal confirmó un fallo de un juez de primera instancia de Lomas de Zamora. Se rechazó un habeas corpues de los detenidos para el uso celulares en la prisión.

1094376

Con la firma de los camaristas César Álvarez, Roberto Agustín Lemos Arias y Carlos Alberto Vallefín, el tribunal resolvió "confirmar la resolución apelada, disponiendo que el juez de primera instancia efectúe el seguimiento", cita el fallo al que tuvo acceso Ámbito.

El juez de primera instancia del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 1 de Lomas de Zamora, no aceptó el pedido argumentando que hay normativas que prohíben el uso de celulares en las cárceles y que el Servicio Penitenciario Federal y el Ministerio de Justicia de la Nación tomaron medidas para que los internos mantengan el contacto con sus familias durante el aislamiento.

La decisión es distinta a la que se tomó en otros casos. La justicia de la provincia de Buenos Aires habilitó a que todos los presos de las cárceles bonaerenses -unos 44 mil- puedan usar celulares. En este caso se trata de una prisión federal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TRAGEDIA: Se estrelló un avión sanitario en Esquel con cuatro personas a bordo

Los presos denunciaban que los teléfonos públicos que hay en los pabellones son pocos y no funcionan y que se les dificulta conseguir tarjetas para usarlos. También que en el caso de las llamadas por cobro revertido se deben hacer a líneas fijas y no celulares.

Sin embargo, al avalar la decisión del juez Villena, el tribunal sostuvo que "no observa un agravamiento de las condiciones de detención por parte de autoridad pública y, en consecuencia, entiende que corresponde confirmar la decisión del magistrado".

"En atención a que el ejercicio del derecho a la comunicación de las personas privadas de la libertad con sus familiares depende de los medios de comunicación analizados aquí (teléfonos en pabellones, provisión periódica de tarjetas telefónicas gratuitas, sistema de videoconferencia y línea telefónica para familiares), corresponde disponer que el señor juez de grado realice un seguimiento acerca de la continuidad de esos medios y de su correcto funcionamiento, requiriendo informes semanales a las autoridades del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza y a la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación", completa.

Por vos, los tuyos y todos nosotros QUEDATE EN CASA

Habeas Corpus celulares.pdf

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo