MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 12°C

MENU

12°C

89.5
ARRANCA EL AÑO

Comienza el ciclo lectivo 2023 en Mendoza y otras 10 jurisdicciones del país

Este lunes 27 de febrero, los estudiantes mendocinos regresarán a las aulas junto a sus pares de otras 10 provincias. Conocé cuándo finalizará el año escolar y cuántos días de clase tendrá Argentina en 2023.

Inicio ciclo lectivo 2023

Este lunes 27 de febrero,  estudiantes de las escuelas de Mendoza darán inicio al ciclo lectivo 2023 junto con 10 jurisdicciones que también comenzarán las clases en esa misma fecha.

 El año escolar en la provincia se extenderá hasta el 15 de diciembre, momento en que se iniciarán las vacaciones de verano. Asimismo, el receso invernal en las escuelas mendocinas será del 10 al 21 de julio.

En la previa al comienzo de las clases, desde la Dirección General de Escuelas de Mendoza han publicado un tuit para prevenir sobre lo que puede ocurrir en el “último primer día de clases”, conocido popularmente como UPD. 

Este festejo es llevado a cabo por los estudiantes del último año de la secundaria la noche anterior al inicio del ciclo lectivo, donde el objetivo es no dormir y suele estar asociado al consumo de alcohol y otras sustancias. 

Las autoridades han publicado consejos para mitigar el UPD, recomendando actividades divertidas y sanas para los próximos egresados, evitando el consumo de alcohol y otras sustancias.

En cuanto a la cantidad de días de clases en Argentina en 2023, la vuelta a clases de este año tendrá fechas diferentes según la provincia, pero en todos los casos el primer día del ciclo lectivo 2023 se reunirá entre el 27 de febrero y el 2 de marzo.

La Constitución Nacional otorga a las autoridades provinciales la capacidad de dictar las fechas de inicio y fin del año escolar, siempre y cuando se respete el calendario mínimo de jornadas establecido por el Ministerio de Educación.

 A partir de 2023, el Ministerio ha decidido que el cronograma escolar tenga un nuevo piso de 190 días, aunque algunas jurisdicciones como la Ciudad de Buenos Aires extenderán este número a 192.

El Poder Ejecutivo ha propuesto a las provincias la incorporación de una hora extra de clases en las primarias públicas, lo que representaría la suma de 38 días adicionales. 

Mendoza ha adoptado esta iniciativa, así como también lo han hecho Río Negro, Tucumán, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chaco, Entre Ríos, Salta, Santa Fe, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero, Corrientes, San Juan y Catamarca. Con estas medidas, se busca mejorar la calidad educativa en todo el país.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo