MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
Salud

Cómo será la Expo celíaca 2022

El evento será este viernes de 10 a 18 con entrada libre y gratuita.

Celiaquia

El programa "Ser Celíaco" de OSEP realizará su IX Exposición Anual que presenta productos, bienes y servicios aptos para celíacos y diferentes charlas sobre la enfermedad.

La Expocelíaca se desarrollará el viernes 14 de octubre, de 10 a 18 horas, en la Nave Cultural, Avenida España y Maza, de Ciudad. La actividad es abierta a la comunidad y contará con la presencia de stand de productos, talleres de cocina, charlas y sorteos.

Soledad Ciurletti, coordinadora del programa Ser Celiaco dialogó con Estación Zafiro y adelantó cómo será la exposición este año. "Con esta exposición ayudamos a los pacientes a que puedan adherir a las dietas. El 1% de la población será celiaco. En Osep son 2500 personas, pero pueden ser más porque el universo de afiliados es de 400 mil afiliados". 

Celiaquia
 

La especialista comentó que la enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida. "La relación es tres mujeres cada tres hombres", señaló. Al tiempo que marcó la diferencia entre celiaquía e intolerancia al gluten. "La enfermedad celíaca es autoinmune, sistémica. En cambio la segunda no tiene la respuesta autoinmunidad", agregó.

"Cada uno tiene una técnica de elaboración, la textura es distinta y a veces los pacientes dejan el tratamiento porque no encuentran variedad. Por eso realizamos esta expo", agregó. 

Sobre los síntomas pueden ser varios o ninguno. Los típicos son vómitos, náuseas y otros síntomas que no son digestivos como anemias, amenorreas, alteraciones en la fortificación de los huesos que pueden llamar la atención. Los pacientes asintomáticos se diagnostican en el grupo familiar, por eso les pedimos que los integrantes se realicen los estudios. 

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo