MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

DOLAR BLUE $1020/$1040

MENU

11°C

89.5
Tribunales

Con la declaración de un imputado continuó el juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza

Con el testimonio de un imputado continuó hoy el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los Centros Clandestinos de Detención (CCD) del Escuadrón de Infantería de la policía de San Rafael y la municipalidad, denominado "Ocampos y Acumuladas", en el Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza.

tribunalesfederales1(8)

En la audiencia de hoy, que comenzó cerca de las 10 y se extendió hasta de las 13, el Tribunal integrado por los jueces Alejandro Piña, Gretel Diamante y María Carolina Pereira escuchó la declaración del imputado Luis Rizo Avellaneda, quien fue jefe de la Sección Inteligencia del Ejército en San Rafael.

"Es injusto condenar sin pruebas fehacientes por lo hecho en mi sección durante mi gestión", dijo el imputado durante un tramo de su declaración.

El imputado leyó su declaración por más de dos horas, realizó una defensa por de los delitos que se le imputan y explicó su rol como jefe de inteligencia dentro del Ejército en la ciudad de San Rafael, ubicada a 230 kilómetros de la capital provincial durante la última dictadura cívico-militar.

En otro tramo de la audiencia Rizo Avellaneda dijo que "nunca fui denunciado en los juicios de lesa humanidad del 2010 y 2014 que se realizó en San Rafael en los que declararon más de 200 personas en cada uno de ellos", y agregó: "Discutí con los altos mandos por la liberación del exintendente de la ciudad de San Rafael, Cesar Massini".

En este juicio, denominado "Ocampos y acumulados", se juzga a seis expolicías y exmilitares por los delitos de privaciones ilegales de libertad, tormentos y homicidios cometidos días antes y durante la última dictadura cívico-militar en perjuicio de 25 víctimas, en la ciudad de San Rafael.

En otro fragmento de su lectura, el imputado señaló que "se me condena por torturas sin pruebas fehacientes, sin testimonios y sin testigos" y señaló que "solamente el señor Scanio es quien lo hace en el año 1984, 1986 y 2006 y que al cotejarlo se encuentran incongruencias e inconsistencias en su declaración".

Oscar Scanio, quien militaba en el Partido Comunista, fue detenido, secuestrado y trasladado al cuartel de Cuadro Nacional por uniformados del Ejército y la Policía Federal en agosto de 1977, en la ciudad de San Rafael.

Los imputados de este juicio son los exmiembros de la Policía de Mendoza, Oscar Raúl Pérez; Norberto Ernesto Mercado; Luis Di Filippo; Mario Guillermo Ocampo, quien fue el segundo jefe de la Compañía de Montaña VIII y estuvo prófugo entre 2012 y 2019; Luis Ricardo Rizo Avellaneda, quien fue jefe de la sección Inteligencia del Ejército en San Rafael, y el exteniente coronel, Aníbal Guevara.

Cerca de las 13 el juez Piña interrumpió la lectura de declaración de Rizo Avellaneda y llamó a un cuarto intermedio hasta el próximo 13 de abril, jornada en la que el imputado retomará su declaración.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo