Elecciones 2023

¿Cotiza en baja la histórica batalla de cartelería política en Capital?

Diario Mendoza recorrió calles de Ciudad con el objetivo de observar los carteles de los diferentes partidos políticos de cara a las próximas PASO que se realizarán en tan sólo tres semanas en Mendoza. Y hubo algunas sorpresas: conocé cómo está la situación actual.

El domingo 11 de junio se realizarán las PASO en toda Mendoza, que incluye, además, a los departamentos donde ya se han elegido a los precandidatos a intendente y concejales el pasado 30 de abril. Serán tres las semanas que separarán un domingo de campaña con otro que irá definiendo el futuro de los diversos partidos políticos que pujan por llegar a distintos puestos municipales.

Diario Mendoza analizó la histórica batalla de cartelería política en Ciudad, y para ello recorrimos las calles para ver cuál es la situación actual y qué proponen desde los afiches. Sin embargo, hubo importantes sorpresas.

Una Mendoza de color violeta

El partido que más apostó en invertir, tiñendo las calles con sus colores partidarios, fue Cambia Mendoza, que tiene a Alfredo Cornejo como máximo exponente. Su imagen es acompañada por el violeta mientras que frases como “Nadie puede hacerlo mejor” y “Nueva etapa, nuevas metas” impulsan una figura que se muestra elocuente, con cierto esplendor, pero solitaria.

De su compañera de fórmula, Hebe Casado, la mujer del Twitter, no hay noticias. No se expone su rostro ni nombre.  

Los carteles con la imagen solitaria de Cornejo.

Luis Petri con Patricia Giménez intentarán arrebatarle el puesto a un candidato afianzado como lo es Cornejo. Sin embargo, su posicionamiento no está reflejado en la vía pública, sino, en las redes sociales. Esto anticipa, en parte, por dónde viene la mano en la “batalla de cartelería”.

Por decantación, Ulpiano Suarez utiliza los mismos colores que caracterizan al CM y, en su búsqueda de ser reelecto como intendente de Capital, recurre a un mensaje acotado y simple: “Sigamos haciendo juntos”. Quizás la tranquilidad y seguridad de haber tenido un mandato sin escándalos ni sobresaltos permite que su carrera hacia el 11 de julio sea en modo crucero. Además, existe la sensación de no tener oposición ya que opositores que buscan reemplazarlo no han realizado una campaña publicitaria fuerte.

La cartelería con Ulpiano Suarez, quien apuesta a un segundo mandato.

El “club de los disidentes”

Omar de Marchi y Daniel Orozco, al frente de La Unión Mendocina, intentan seguir creciendo captando el voto golondrina, el voto bronca y creando su propio electorado a pasos agigantados. Los colores son los del arcoíris buscando representar la integración en un partido flamante que recibe a quienes no se sienten a gusto en sus partidos de origen. 

Orozco y De Marchi quieren dar el batacazo.

Lo curioso es que más allá de las imágenes donde se muestran unidos, también han recurrido a pintar paredes a mano con sus nombres bajo una base blanca para así resaltar el rojo y azul potente de las letras.

La austeridad del resto de los partidos

Con la estrategia de apuntar al voto docente, ya que tanto Lautaro Giménez y Noelia Barbeito son educadores, el Frente de Izquierda Unidad recurre al lápiz utilizado en su señalética ya que representa más que una simple idea: es una metáfora que manifiesta que los políticos deben bajar su sueldo igualando al del docente, haciendo énfasis en que no pueden cobrar $800.000 cuando un obrero de viña cobra $80.000.

En la misma vereda, pero opuestos por el momento, circula Víctor da Vila junto a Nadya Ortiz Gazzo, con sus carteles rojos y blancos dejando bien en claro que el Partido Obrero es independiente y no pretende cambiar.

Es llamativo que desde el Frente Elegí la campaña política sea sencilla y minimalista. Con el mensaje “Llega Parisi, llega tu casa” apuestan al déficit habitacional donde Omar, como precandidato a gobernador, y Lucas Ilardo, como precandidato a vicegobernador ofrecen una respuesta a esa problemática. El resto de los candidatos, Guillermo Carmona y Liliana Paponet; Rearmemos Mendoza con Nicolás Guillén y Lorena Martín; y el Partido Verde con Mario Vadillo y Emanuel Fugazzotto no han apostado específicamente a la cartelería para sumar votos.

El Frente Elegí (PJ) recurrió a una campaña más bien austera.