MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 21°C

MENU

21°C

89.5
DDHH

Delitos de lesa humanidad en Mendoza: alegatos por el "Operativo Escoba"

El juicio por delitos de lesa humanidad cometidos por el Destacamento 144 que tramita el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de Mendoza continuó este viernes con una nueva jornada de alegatos

tribunalesfederales

El juicio por delitos de lesa humanidad cometidos por el Destacamento 144 que tramita el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de Mendoza continuó este viernes con una nueva jornada de alegatos en que la Fiscalía finalizo la exposición de los hechos vinculados al "Operativo Abril del 1977" para dar comienzo con el repaso de pruebas del “Operativo Escoba”, realizado durante la última dictadura cívico militar.

En esta quinta jornada de alegatos, que comenzó cerca de las 9.30 y se extendió hasta las 13.30, el Tribunal escuchó al fiscal Daniel Rodríguez Infante, quien relató hechos vinculados sucedidos entre el 4 y el 10 de abril de 1977, en una acción de terrorismo de Estado que dejó un saldo de 16 víctimas -doce de las cuales están desaparecidas-, tres muertos y tan sólo una sobreviviente.

El fiscal alegó sobre los hechos acontecidos con los secuestros y desaparición de María Eva Fernández, Manuel Gutiérrez, Juan Manuel Montecino como así también la ejecución de María del Carmen Laudani y Jorge Alberto José, entre otros, estos últimos dos habían escapado de Mar del Plata.

En esta causa, denominada “Operativo Abril 1977”, están imputados ex miembros de la Fuerza Aérea y el Destacamento 144 de Inteligencia entre los cuales están Eduardo Gaviola, Julio Roberto Agüero, Anacleto Edmundo Calderón, Juan Carlos Santamaría y Néstor Nivaldo Carmona, entre otros.

En un tramo, el fiscal repasó ante el Tribunal los momentos previos y del secuestro de Fernández, Gutiérrez y Montecinos, quienes vivían juntos en la localidad mendocina de Las Heras y habían escapado desde el sur de Mendoza, los tres fueron secuestrados en diferentes momentos del 9 de abril de 1977.

Fernández fue secuestrada en la mañana de ese día al salir de su casa, horas después la vivienda comenzó a ser vigilada por personas vestidas de civil identificadas como policías, en horas de la tarde Gutiérrez llega a su casa y de manera violenta lo suben a un automóvil.

El fiscal también dio cuenta de lo acontecido por el matrimonio Laudani-José quienes militaban en Montoneros y fueron atacados en la esquina de las calles Uruguay y Alberdi en el departamento de mendocino de Guaymallen.

Este hecho se produjo durante la tarde del 10 de abril, cuando se produjo un tiroteo en fue baleada la pareja por personal policial y militar con tres y cuatros disparos respectivamente.

Sus cuerpos fueron enterrados en el cuadro 33 del cementerio de la capital y luego identificados por su familia, recuperados y trasladados e inhumados en los primeros años de la vuelta de la democracia.

Los imputados en este juicio, que comenzó en abril de 2019, son exintegrantes del Ejército, de la Fuerza Aérea y la Policía, y están acusados por crímenes perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres fueron ejecutadas.

Una vez finalizado el alegato sobre el “Operativo abril 1977” el fiscal dio inicio al “Operativo Escoba” de diciembre de 1977, cerca de las 14.30, el Tribunal llamó a un cuarto intermedio hasta el próximo 13 de septiembre, jornada en que se retomarán los alegatos.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo