MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 9°C

MENU

9°C

89.5
Dolor

Dolor por la muerte del filósofo mendocino Enrique Dussel Ambrosini

Enrique Domingo Dussel Ambrosini había nacido en el departamento mendocino La Paz y había desarrollado gran parte de su carrera en México donde residía. Tenía 88 años.

Enrique Domingo Dussel Ambrosini

Enrique Domingo Dussel Ambrosini había nacido en el departamento mendocino La Paz y había desarrollado gran parte de su carrera en México. El gobernador Rodolfo Suarez lo despidió a través de las redes sociales.

"Lamento el fallecimiento de Enrique Domingo Dussel Ambrosini. Un mendocino que se destacó mundialmente por su trabajo en el campo de la ética, la filosofía y el pensamiento latinoamericano. Su producción académica es un valioso legado. Mi acompañamiento a su familia y amigos", indicó el gobernador Suarez en la red social X.

 

 

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, también lamentó su fallecimiento. “Quiero enviar mi pésame muy sentido a toda la familia del filósofo, nuestro amigo y compañero Enrique Domingo Dussel, que falleció ayer (...) Profesor, teólogo, filósofo, historiador, catedrático, pensador crítico, exrector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)...”, dijo AMLO.

Enrique Domingo Dussel Ambrosini en Wikipedia

Enrique Domingo Dussel Ambrosini (La Paz, Provincia de Mendoza, Argentina, 24 de diciembre de 1934 - Ciudad de México, México, 5 de noviembre de 2023) fue un académico, filósofo, historiador y teólogo argentino naturalizado mexicano.

Enrique Dussel es reconocido internacionalmente por su trabajo en el campo de la Ética, la Filosofía Política, la Filosofía latinoamericana y en particular por haber sido uno de los fundadores de la Filosofía de la liberación, corriente de pensamiento de la que es arquitecto, habiendo sido también uno de los iniciadores de la Teología de la liberación.3 Ha mantenido diálogo con filósofos como Karl-Otto Apel, Gianni Vattimo, Jürgen Habermas, Richard Rorty, Emmanuel Lévinas y Adela Cortina.

Su vasto conocimiento en filosofía, política, historia y religión, plasmado en más de 50 libros y más de 400 artículos –muchos de ellos traducidos a más de seis idiomas–, lo convierte en uno de los más prestigiosos pensadores filosóficos americanos del siglo xx, que ha contribuido en la construcción de una filosofía comprometida. Ha sido crítico de la modernidad, como era histórica, apelando a un "nuevo" momento denominado transmodernidad. También ha sido crítico del helenocentrismo, del eurocentrismo y del occidentalismo. Defiende la postura filosófica que ha sido denominada bajo el rótulo de "giro descolonizador" o "giro descolonial".

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo