MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 26°C

MENU

26°C

89.5
Contingencias

El agro sufrió importantes daños en el sur de la provincia

Las contingencias climáticas del fin de semana ocasionaron severos daños en el agro, tanto en San Rafael como en General Alvear.

daños cultivos

Las contingencias climáticas del fin de semana ocasionaron severos daños en el agro, tanto en San Rafael como en General Alvear. Principalmente las fuertes ráfagas de viento registradas el pasado sábado durante más de 24 horas constante han deshidratado la plantas, dañando cuadros de ciruelas, durazno y viñas.

daños cultivos
 

Para determinar fehacientemente lo diezmado se necesita esperar a los próximos días, aunque desde la Dirección de Agricultura de General Alvear adelantaron que son muchos los productores con pérdidas ya sea por deshidratación de fruta o brote, como por bajas temperaturas en frutos recién cuajados y en el caso puntual de la viña en brotes.

En la recorrida por las zonas afectadas se ve una clara diferencia entre los productores que realizaron defensa de heladas de aquellos que no pudieron implementar ningún sistema. “lo más común que observamos fue la defensa a través del método subarbóreo con aspersión de agua, en estos casos han logrado salvar en gran medida la producción, quienes no han podido hacer defensa se ve clara las diferencias”, explicó Agustín Anzorena, de la Dirección de Agricultura.

daños cultivos
 

Para acceder a la tecnificación del agro, el funcionario señaló que el Fondo de la Transformación brinda la posibilidad de otorgar créditos largos con años de gracia, “quienes quieran seguir en el agro tendrán que apelar a estos sistemas de defensas controladas porque vamos a llegar al 5° año consecutivo de heladas y perdidas, lamentablemente estas contingencias han llegado para quedarse, hay productores que han innovado con perforaciones y aspersión y han dado resultado”, remarcó.
Las superficies cultivadas con este tipo de defensa se han duplicado en el último año en el sur provincial.

Producción periodística: Diego Musa, Nina Andrea Lesik y Emanuel Vallejos

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo