MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 23°C

MENU

23°C

89.5
PARTICULAR CONTENCIÓN

El especial tipo de perro que acompañará a menores víctimas de abuso en la provincia

El Ministerio Público Fiscal realizó el llamado a licitación para adquirir el animal, de una raza importada llamada Multigen Australian Labradoodle o simplemente labrador australiano, que se incorporará al programa "Contá conmigo", para el abordaje de este tipo de casos en Mendoza.

Multigen Australian Labradoodle

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, y en este caso también de los niños. Es que el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Mendoza convocó días atrás a una licitación pública para adquirir un perro. El mismo será incorporado al programa "Contá Conmigo", una herramienta que es utilizada, a través de intervenciones con los perros, para poder abordar a niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas de delitos contra la integridad sexual.

Sin embargo, no es cualquier perro. El animal tiene que ser una hembra de no más de tres meses de la raza Multigen Australian Labradoodle, que haya sido estimulado para realizar tareas de terapias y asistencias. También se deja en claro que el proveedor debe poseer experiencia en la crianza de animales con estas características, a fin de asegurar el correcto apoyo para los profesionales en las cámaras Gesell.

La perra se utilizará para "el acompañamiento y apoyo emocional a niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos, disminuyendo el nivel de estrés en los menores durante las entrevistas forenses por abusos sexuales", destaca el pliego licitatorio. El monto destinado para la compra del animal es de 1.230.000 pesos.

El programa

Dicha herramienta comenzó a ser utilizada en el mes de noviembre del 2022 con el objetivo acompañar a los menores de edad que deben prestar declaración en la justicia, la mayoría tras ser víctimas de abuso sexual.

Hasta el momento, la provincia cuenta con dos canes que integran el Equipo de Abordaje de Abusos Sexuales (EDeAAS), llamados Pocha y Mate.

perros-de-tierra-de-encuentro
Francesc Ristol, junto a las guías caninas del Programa Contá Conmigo Belén Bacha, Rosana Benedetto y Noelia Gómez y los perros de Tierra de Encuentro.

Ambos animales se encuentran actualmente participando en instancias previas a las entrevistas preliminares y Cámara Gesell (en las salas de espera) y siguen siendo capacitados que continúen sumando habilidades y progresar en las etapas de implementación previstas en el programa.

El programa "Contá Conmigo" se comenzó a gestar en marzo del año pasado, cuando funcionarios del MPF observaron cómo una niña que debía pasar por un proceso judicial delicado se detuvo a jugar con "Princesa", una perra acostumbrada a merodear por el Polo Judicial.

"A raíz de esto comenzamos a estudiar y encontrar modelos implementados, por ejemplo, en Estados Unidos y España. También en Buenos Aires había una experiencia; pero se trata de metodologías novedosas en nuestro país", explicó Andrea Chávez, la Coordinadora de la Procuración General, en el sitio oficial del Poder Judicial.

La metodología se implementa en los instantes previos a la declaración del menor, que, antes de su ingreso a las entrevistas testimoniales, aguarda en una sala de espera ambientada con juguetes y pisos de goma, momento en el cual ingresa un perro para jugar.

Sobre la raza

El Labradoodle "es una raza extremadamente tranquila, diseñada para perros de asistencia para personas con alergia, superinteligentes, obedientes, aprende muy fácil, está muy pendiente del dueño, jamás va a morder a nadie", dice Carolina Mayle, quien se dedica desde hace tres años a la cría de esta raza.

La emprendedora, que lleva adelante Labradoodle argentina (@labradoodleargentina), cuenta que esta raza "es una cruza de labrador y caniche y también con Perro de Agua, de origen español", que fue generada en Australia. El mejoramiento de la raza derivó en un animal "hipoalergénico", es decir que prácticamente no pierde pelo y este no genera alergia en personas sensibles, explica la criadora.

El Labradoodle es un animal muy explusivo. En EEUU un ejemplar que tenga pedigrí cuesta aproximadamente 4.000 dólares, mientras en Argentina los precios van de los 2.500 a los 2.900 dólares. Las hembras suelen tener unas 8 crías por año, en el caso de los estandar y medianos, en tanto los mini tienen un número un poco menor.

Como se dijo, es un perro de excelente temperamento, uno de los mejores temperamentos que se pueden encontrar en cualquier tipo de perro. Además, como son "altamente inteligentes son perfectos para familias que están pensando en una mascota por primera vez", aclara. "La inteligencia de los labradoodles viene del lado de su genética caniche, y su paciencia y dulzura de los Labrador Retriever", comparó.

En el Reino Unido, la Unión Europea y EEUU es han convertido rápidamente en uno de los perros más populares. Muchos famosos son fanáticos de la raza y se los ha visto con ellos en público, como por ejemplo los actores Bradley Cooper, Jennifer Aniston, Hugh Jackman, Chris Hemsworth, Liam Hemsworth, Jamie Lee Curtis, Amy Smart, Matthew Perry, Orlando Bloom, Rachel Bilson; el expresidente de EEUU Barack Obama; el golfista Tiger Woods; la directora de la revista Vogue, Anna Wintour; las cantantes Katy Perry y Miley Cyrus; la modelo Miranda Kerr; el músico Neil Young; la modelo y actriz Christie Brinkley, entre otros.

Multigen Australian Labradoodle famosos
El expresidente de EEUU Barack Obama, junto a un hermoso ejemplar de labrador australiano.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo