MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 12°C

MENU

12°C

89.5
SISMOS Y EDIFICACIÓN

El gobierno propone unificar el código de verificación sismorresistente en toda la provincia

Actualmente, cada comuna se rige según lo estipulado en la respectiva ley orgánica municipal. El fin es contar con un sistema unificado que brinde mayor seguridad en las construcciones civiles.

reunión gobierno

reunión gobierno sísmos
Reunión de la que participaron varios sectores involucrados 

Si bien tanto Mendoza como San Juan tienen códigos de edificación y de prevención sísmica, que rigen desde principios del siglo pasado y cuya aplicación y seguimiento son muy estrictos, el Ministerio de Planificación e Infraestructura impulsa un proyecto para unificar criterios de verificación sismorresistente que sean comunes en todo el territorio provincial.

“Nuestra función es garantizar la protección civil y, en ese sentido, queremos avanzar en el proyecto de unificar los códigos municipales y la metodología de aplicación en un reglamento que sea común para todos los municipios pero que, a su vez, permita mantener los patrones urbanísticos de cada comuna, ya que no es lo mismo construir en Malargüe que en Lavalle o en una zona de montaña que en el llano”, explicó el ministro Mario Isgro.

La propuesta se planteó en una reunión en la que participaron secretarios de obras públicas, representantes de los colegios de arquitectos, de ingenieros, de agrimensores, de Defensa Civil, del Instituto de Geología y del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

“Cuidando la ley orgánica municipal, el objetivo es establecer un sistema que permita tener una trazabilidad respecto a un código sismorresistente que sea común para todos, pero teniendo en cuenta que no todas las áreas departamentales tienen la misma densidad poblacional, la misma cantidad de edificios ni los mismos riesgos sísmicos”, subrayó el ministro.

mario isgro
Mario Isgro - Ministro de Obras Públicas de Mendoza

La idea fue muy bien recibida por las autoridades que participaron en la reunión convocada por Isgro. De hecho, coincidieron en la necesidad de avanzar en esta línea, que además permitirá no solo revisar ingenierías de construcción sino que también optimizará los recursos.

“Afortunadamente, en Mendoza no partimos desde cero. La Provincia se ha preocupado por tener cierta normativa y la ingeniería mendocina siempre se ha ocupado de tener una base sólida. Por eso somos conscientes de la importancia de protocolizar las revisiones y que sean efectivas. Para eso también es necesario acompañar con capacitación, actualización y auditorias”, expresó Raúl Delle Donne, del Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza.

Por su parte, Laura Giambiagi, del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) dependiente del Conicet, de la UNCuyo y del Gobierno de Mendoza, indicó que la entidad viene trabajando en los mapas de sectorización de las fallas geográficas y, en ese marco, exhortó a avanzar en un código que no permita construir sobre los sitios donde esas fallas están delimitadas.

En ese mismo sentido, se expresó Alejandro Giulano, ex titular del INPRES: “Se necesita tener una visión clara de la potencialidad de la falla para limitar la construcción”.

Respecto de la unificación del código, Giulano sostuvo que “es un tema de seguridad para la población. La autonomía municipal tiene que tener sus límites, porque la seguridad sísmica no puede estar delimitada por cuestiones geográficas o políticas. Los sismos no tienen límites geográficos”.

“La provincia de Mendoza es el núcleo urbano más importante del país sometido a riesgo sísmico y, en un tema tan importante como la construcción sismorresistente, es muy bueno y es esencial que se trate esta iniciativa”, comentó el extitular del INPRES. Y añadió: “La idea es que el reglamento para la seguridad sísmica sea uniforme en todas las áreas del territorio nacional. La unificación del código pretende que el riesgo sísmico -que es la conjunción del fenómeno natural con la vulnerabilidad de las construcciones- sea parejo en todo el país”.

“Mendoza tiene un problema serio, que es el que enfrenta hoy el Gobierno, y es la existencia de reglamentos diferentes según las distintas municipalidades y estos, a su vez, tienen distintos niveles de riesgo y de seguridad. Eso no se puede permitir, porque la seguridad tiene que ser una sola en toda la provincia”, sostuvo el especialista, quien durante 44 años se desempeñó en el Instituto Nacional de Prevención Sísmica.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo