MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 15°C

MENU

15°C

89.5
CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

El lunes se conocerá el veredicto del juicio "Ocampo residual"

Este proceso, que comenzó el 22 de marzo pasado, es el quinto juicio por crímenes de lesa humanidad en San Rafael y el decimosegundo que se celebra en la provincia.

mario ocampo condenado dictadura

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 2 dará a conocer el próximo lunes su veredicto en el juicio de la causa de lesa humanidad denominada "Ocampo residual", en la cual se encuentra imputado Mario Guillermo Ocampo, quien al momento de los hechos era teniente primero de la 8va. Brigada de Infantería de Montaña,

Según dispuso el tribunal, a partir de las 8.30 las partes realizarán las dúplicas y réplicas, luego el imputado pronunciará sus últimas palabras y tras ello será el turno del veredicto a cargo de los jueces Alejandro Waldo Piña, Gretel Diamante y María Carolina Pereira.

Este proceso, que comenzó el 22 de marzo pasado, es el quinto juicio por crímenes de lesa humanidad en San Rafael y el decimosegundo que se celebra en nuestra provincia.

El imputado está siendo juzgado como único acusado, dado que estuvo prófugo durante dos años, en los cuales otros exmilitares de la zona fueron sometidos a proceso por los mismos hechos y por otros cometidos en el marco del plan criminal de exterminio de opositores políticos desarrollado durante la última dictadura cívico militar.

Los centros clandestinos de detención por los que transitaron las 14 víctimas de este juicio fueron las instalaciones de la Infantería policial, la Municipalidad de San Rafael, el Cuadro Nacional, la Bodega Garbín, el destacamento policial de Bowen, la Seccional 14º de General Alvear, y la denominada casa departamental de San Rafael, que se constituyó en el principal.

Ocampo cuenta con dos condenas a prisión perpetua, una impuesta el año pasado por el mismo tribunal que lo está juzgando ahora por otros crímenes perpetrados en la zona de San Rafael, y otra dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 de San Martín en 2021.

En esa causa se abordaron crímenes perpetrados a partir de 1980 por militares de la guarnición de Campo de Mayo (destino de Ocampo tras su paso por San Rafael) durante la denominada "Contraofensiva Montonera".

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo