MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

MENU

11°C

89.5
FUERTES RÁFAGAS

El Zonda bajó con intensidad en varios puntos de Mendoza

Estaba pronosticado desde ayer por el servicio meteorológico nacional y ha provocado caída de árboles en distintos sectores de Mendoza

Zonda en Mendoza

El viento zonda comenzó a soplar en distintos sectores del Gran Mendoza, esto se suma a la situación que se vive en varios departamentos alejados de la Capital Provincial.

El pronóstico había indicado sobre la posibilidad del viento y fuertes ráfagas en esta jornada de miércoles, a tal punto que la Dirección de Escuelas suspendió las clases en la zona de Gualtallary, las carreras y Potrerillos.

Fuerte zonda en Luján de Cuyo
Varios árboles caídos  fue la consecuencia de las ráfagas del zonda

En tanto en pleno centro de la ciudad de Mendoza, el viento bajó con mucha intensidad y provocó el alerta de Defensa Civil de la provincia. 

Los vecinos registraron imágenes que luego enviaron a la redacción de DIARIO MENDOZA.

Sexta sección Zonda
Así luce la siesta con zonda en la sexta sección de Capital 

EL ZONDA EN MENDOZA

La Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas de Mendoza informó que hay probabilidad que el viento Zonda se sienta en distintos puntos de nuestra provincia.

El organismo provincial indica que para este lunes el se espera un día cálido, cielo algo nublado y viento Zonda en precordillera y en sectores del llano. En alta montaña las condiciones del tiempo se presentarán inestables. La temperatura máxima llegaría a los 29°C, un marca impropia del invierno mendocino.

El fenómeno meteorológico traerá luego un marcado descenso de la temperatura por el ingreso de un sistema frontal y la temperatura del jueves no superaría los 16°C. En tanto, el sábado continuará la baja de la temperatura y se esperan heladas parciales en Mendoza.

 

viento zonda
Viento Zonda en la provincia de Mendoza. Hoy la temperatura podría llegar a los 29°C

 

El viento Zonda, un viejo conocido en Mendoza

El viento Zonda es un viento argentino, local, seco y cálido que frecuentemente sopla y lleva mucha suciedad sobre las estribaciones orientales de los Andes, en Argentina. Este viento nace en el anticiclón del océano Pacífico, por lo que inicia siendo un viento frío y húmedo. Luego, es desviado por el ciclón de la Precordillera y entra en la zona de mayores alturas, chocando con estas y generando lluvias orográficas y nevadas en la cima de la cordillera. Más adelante, ingresa al territorio argentino (provincias de Mendoza, San Juan, Catamarca, Salta y La Rioja) en forma seca y baja la cordillera, aumentando su temperatura por compresión adiabática o efecto Föhn, generando temperaturas de hasta 40 °C.

Este viento es bienvenido en la región de Cuyo, ya que provoca nevadas que proporcionan disponibilidad de agua. El Zonda se desarrolla mayormente entre mayo y octubre.

Sus efectos se perciben en la provincia de la Rioja, Mendoza y más fuertemente en las de San Juan y Catamarca, siendo un lugar afectado particularmente la ciudad de Tinogasta, donde el viento se siente con mayor fuerza.

 


 

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo