MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 12°C

DOLAR BLUE $204.50/$207.50

MENU

12°C

89.5
Sequía

Entidad público-privada enfrentará el riesgo hídrico de la cuenca del Río Mendoza

Autoridades del gobierno mendocino presentaron hoy el Fondo de Agua del Río Mendoza, entidad conformada por actores públicos y privados con el objetivo de salvaguardar la seguridad de la cuenca, que está en riesgo hídrico.

acuerdo hidrico

La iniciativa, pionera de cooperación público-privada, busca fortalecer la seguridad hídrica de la cuenca del río Mendoza, a fin de lograr un desarrollo social y económico sustentable para toda la comunidad.

El Fondo de Agua del Río Mendoza tendrá personería jurídica y será un banco de proyectos en el que trabajarán en conjunto el Gobierno de Mendoza, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la ONG The Nature Conservancy (TNC), en conjunto con Fundación FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y la Iniciativa Internacional de Protección del Clima.

“La escasez natural convierte al asunto en la agenda central que determina todo el universo de las demás políticas públicas. Todos los días aparecen informes de alto rigor científico que testimonian la falta de agua en distintos lugares del mundo, este flagelo universal nos interpela directamente porque condiciona el presente y el futuro”, expresó hoy durante el lanzamiento el gobernador Rodolfo Suárez.

acuerdo hidrico 1
 



El nuevo Fondo “diseñará e implementará proyectos de intervención basados en la ciencia y en la naturaleza, buscando que las comunidades y sus actividades productivas puedan acceder a este valioso recurso de forma sustentable en el largo plazo, sin comprometer el equilibrio ecológico del acuífero a futuro”, explicaron desde la gobernación.

El mismo consiste en un acuerdo pionero en la Argentina, que busca contribuir con la seguridad hídrica de la cuenca del río Mendoza y, a su vez, lograr un manejo sustentable en el largo plazo en una zona que presenta un escenario futuro de alto riesgo por la inminente escasez de agua.

Fue creado en conjunto por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua y un Grupo Promotor conformado por empresas privadas y socios locales del sector público.

Lo que se busca es articular un accionar para poner en práctica soluciones que hagan frente a la crisis hídrica de la cuenca, se informó.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo