MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 25°C

MENU

25°C

89.5
Polémica

Escándalo en la presentación de la reforma de la Suprema Corte

El proyecto del Poder Ejecutivo que se presentaba ante legisladores en la Legislatura provincial terminó de manera abrupta.

Dagostino legisladores reforma suprema corte de justicia

La presentación del proyecto de cambios en la Suprema Cortes de Justicia de Mendoza arrancó con un clima de tensión entre el oficialismo y la oposición. Algunos referentes del derecho plantearon dudas y hubo cuestionamientos de la oposición. La discusión se retomará el próximo martes.

El proyecto del Poder Ejecutivo que se presentaba ante legisladores en la Legislatura provincial terminó de manera abrupta. Los senadores peronistas se fueron del recinto tras un fuerte reclamo por el tiempo de exposición, además hubo cruces de palabras entre Lucas Ilardo y Marcelo Rubio.

Se presentaron en la Legislatura el subsecretario de Justicia, Marcelo D´Agostino, Aída Kemelmajer, jurista y ex miembro de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Pérez Hualde, quien en 2018 renunció a la Corte, y el exgobernador Arturo Lafalla.

El subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, asistió al recinto para explicar los alcances de la reforma y expresó: “El objetivo de este proyecto de ley es llevar un sistema de forum shopping -de elección de los tribunales o de quienes van a resolver conforme a las conveniencias de cada uno de los litigantes- a un sistema más transparente, que es el sistema del Colegio de Jueces. Este sistema trae mayor transparencia, celeridad y además permite equiparar las cargas de trabajo teniendo en cuenta que una de las salas de la Suprema Corte de Justicia, la Sala 2, tiene el 75% de las causas y la Sala 1 tiene el resto”.

dagostino legisladores reforma suprema corte
 

“Entendemos que este es un proyecto superador de lo que está ocurriendo hoy en la Suprema Corte de Justicia y creemos que va a funcionar mucho mejor enmarcado en el contexto de las profundas reformas que se han venido realizando en la Provincia de Mendoza desde 2016 en adelante”, dijo el subsecretario de Justicia.

"La primera reunión con el funcionario del gobierno de Suarez, Subsecretario de Justicia, dejó muchas dudas y quedaron bastantes más temas que no pudimos plantear. Luego tuvimos dos prestigiosos juristas que fueron muy claros: si se aprueba esto corre riesgo la institucionalidad de Mendoza. Hay un claro intento de Suarez y Cornejo de controlar la Suprema Corte. Nadie puede negar que necesitamos mejorar algunos mecanismos, como por ejemplo cómo se eligen las salas, si las sortean se soluciona, pero eso no implica que se debe reformar la Suprema Corte. El Gobierno quiere la mayoría automática. Hoy Cornejo es el menemismo de la provincia de Mendoza, como tiene cuatro jueces contra tres no le gusta, durante sus cuatro años no pudo hacer la reforma y ahora lo ejecuta a través de Rodolfo Suarez que hace lo que él quiere", dijo el senador justicialista Lucas Ilardo.

September 15, 2022 ">

El proyecto de ley propone que el alto organismo de Justicia se organice y funcione como un tribunal colegiado o colegio de jueces en relación con todos los casos que ingresan a la Suprema Corte de Justicia. Esto es pasar de lo que hoy está vigente: la Sala1 (Civil y Comercial) y Sala 2 (Penal y Laboral), a flexibilizar esta estructura burocrática y rígida y que las causas sean asignadas por sorteo a distintos miembros de la Corte, como también las causas de competencia originadas de la Suprema Corte de Justicia. A esto se suma que, si uno de los ministros no puede participar en un determinado proceso, la iniciativa contempla que se realice inmediatamente un nuevo sorteo, a fin de no suspender el acto jurisdiccional.

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo