MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 18°C

MENU

18°C

89.5
Legislatura

Estas son las principales obras que contempla el Presupuesto de Mendoza

La Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza dio media sanción en la noche del miércoles al Presupuesto 2023.

andres lombardi

La Cámara de Diputados, por mayoría de votos, dio media sanción al proyecto de Ley de Presupuesto 2023, que contempla una pauta de 771.183 millones de pesos; una variación real del PBI  del 2%, interanual del IPC del 60%, y un tipo de cambio nominal al cierre del ejercicio 2023, de 269,9 ARS/USD.

Basado en tres ejes, el Presupuesto elevado por el Poder Ejecutivo promueve el fomento de la inversión pública y privada como motores del crecimiento económico; el equilibrio fiscal y reducción de la carga impositiva para incentivar el empleo, y la administración sostenible de la deuda pública.El presidente de la Cámara Baja de la provincia de Mendoza fue uno de los primeros en anunciar por la red social Twitter la aprobación del Presupuesto 2023. “Acabamos de dar media sanción al Presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo para 2023. Un Presupuesto equilibrado que promueve el fomento de la inversión pública y privada como motores del cremicimiento económico”, expresó.

Acabamos de dar media sanción al #Presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo para 2023. Un Presupuesto equilibrado que promueve el fomento de la inversión pública y privada como motores del crecimiento económico.

#Presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo para 2023. Un Presupuesto equilibrado que promueve el fomento de la inversión pública y privada como motores del crecimiento económico.

(Abro hilo 👇🏻) pic.twitter.com/0CrViXicu6

— Andrés Peti Lombardi (@petilombardi) November 3, 2022 ">

“Sostiene el equilibrio fiscal y que, pese al contexto nacional, continúa en la línea de reducción de la carga impositiva para incentivar el empleo”, agregó.

November 3, 2022 ">

“Y además, refleja el orden de las cuentas públicas y contempla financiamiento única y exclusivamente para obras que siguen proyectando la provincia que queremos de cara al futuro, con más trabajo para los mendocinos y más inversión”, agregó,

November 3, 2022 ">

diputados-mendoza-2022
 

Las principales obras previstas

Las principales obras que contempla el proyecto en la provincia de Mendoza son:

  • ▫️Doble vía Junín - Rivadavia - San Martín ▫️
  • Acueducto Ganadero Monte Comán - La Horqueta ▫️
  • Plan de Obras Hídricas ▫️
  • Extensión del Metrotranvía

Financiamiento para obras

El Presupuesto 2023 contempla financiamiento para la Doble Vía de Acceso a Junín, Rivadavia y San Martín - Sección II - tramo Ruta Provincial Nro. 60 – Ruta Nacional Nro. 7 -. Para ello se faculta al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito de la siguiente manera:

- Doble Vía de Acceso a Junín, Rivadavia y San Martín: se faculta al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito en los términos de los artículos 60 y 66 de la Ley Nº 8.706 por hasta una suma de $5.937.000.000, preferentemente a financiar por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional u otros organismos de financiamiento.

-Financiamiento Acueducto Ganadero Monte Comán – La Horqueta: se faculta al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito por hasta una suma de $ 4.048.000.000, preferentemente a financiar por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional u otros organismos de financiamiento.

-Financiamiento Metrotranvía de Mendoza: se faculta al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito a los efectos de la emisión y colocación de un título de deuda de tipo SVS (Social, Verde y Sustentable), en los términos de los artículos 60 y 66 de la Ley Nº 8.706 por hasta la suma de $8.070.000.000, con destino al proyecto y avance de la obra Metrotranvía de Mendoza Etapa III (desde Pellegrini hasta Parador Pueyrredón en Luján de Cuyo), Etapa IV (desde Parador Avellaneda en Las Heras hasta Estación Aeropuerto) y obras complementarias requeridas para el ordenamiento de toda la traza.

Los montos autorizados en estos artículos serán actualizados por el Índice de Costo de Construcción de Gran Mendoza elaborado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas del Ministerio de Economía y Energía de la Provincia, al momento en que se realicen las operaciones de uso del crédito.

-Financiamiento Sistema de Agua Potable y Saneamiento de la Provincia de Mendoza: se dispone la ampliación del plazo y del monto previstos por el artículo 5 de la Ley 8.270 hasta el año 2027 y por la suma de $S 130.000.000 o su equivalente en otras monedas, respectivamente. Se incorpora al objeto del financiamiento, a la ejecución del Plan Director para la Optimización y Expansión de la provisión de agua potable y saneamiento en el Gran Mendoza y vertientes del Pedemonte, entre otros, a ejecutar por el operador AYSAM SAPEM detallado en la Planilla Anexa Anteproyecto Plan de Inversión Pública sujeto a Financiamiento y/o Mayor Recaudación del Artículo 56 de la presente Ley.

Se faculta al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito en los términos de los artículos 60 y 66 de la ley N° 8.706 por hasta una suma de USD 20.000.000 a destinar a la obra de mejora operativa para riego irrestricto – Planta Depuradora Campo Espejo y obras de revestimiento Canal Principal.

Facúltese al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito por hasta una suma de USD 70.275.000 a destinar a obras de saneamiento de operadores municipales de los departamentos de Maipú y Lujan de Cuyo. La distribución de los fondos mencionados será la siguiente: al departamento de Maipú USD 35.275.000, y al departamento de Lujan de Cuyo USD 35.000.000, con destino a la financiación de las siguientes obras: a-Aducción agua cruda; b-Ampliación de plantas potabilizadoras; c-Ampliación de reservas de almacenamiento; d-Acueductos de distribución; y e-Telemedición (micromedición, macromedición y sistema scada).

A los efectos previstos en el presente inciso, el Poder ejecutivo Provincial deberá resguardar en un Fideicomiso los fondos que se obtengan con motivo de la presente autorización de uso del crédito, debiendo informar a la Legislatura cada seis meses, el estado y avance de las obras financiadas por el mismo.

El Poder Ejecutivo Provincial deberá, dentro de los 60 días previos a la efectiva obtención del financiamiento, suscribir convenios específicos con los Departamentos de Lujan de Cuyo y Maipú a los efectos de dar efectivo cumplimiento a lo previsto. El mismo debe comprometerse a ejecutar estas autorizaciones en forma proporcional a los montos establecidos para el financiamiento del Sistema de Agua Potable de Aysam y los municipios respectivos cuando las condiciones del crédito así lo permitan.

Duras críticas del diputado José Luis Ramón al Presupuesto 2023
 

Este miércoles, la Cámara de Diputados provincial aprobó el proyecto de ley del presupuesto 2023. El recorte del gasto público, la reducción de impuestos para beneficiar a grandes empresas, además de duros cuestionamientos en materia hídrica y la falta de políticas pensadas para los barrios populares, son algunos de los temas criticó el diputado provincial por Protectora, José Luis Ramón. Resaltó  también, que se trata de un debate que no involucra a la gente de a pie.

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo