MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 12°C

MENU

12°C

89.5
Para imitar

Estudiantes de Junín desarrollaron tecnología que ayuda a personas hipoacúsicas

Se trata de una tecnología que ha sido estudiada y desarrollada por jóvenes estudiantes del Este provincial con el apoyo, guía y capacitación del cuerpo docente de la Escuela n° 4-055 “Presbítero Constantino Spagnolo”, de Junín.

legisladores con proyecto de alumnos de junín

Por este motivo, la comisión de Cultura y Educación se entrevistó con profesores y estudiantes, quienes desarrollan los instrumentos que conforman el “Sistema de Aro Magnético”, que mejora la audición de personas con hipoacusia. Además, en directa relación sobre esta actividad, la diputada Sandra Astudillo (UCR) es autora de una iniciativa que promueve su uso en diversos espacios destinados a espectáculos, disertaciones, cines, etcétera.

Así, invitados por la comisión, los profesores Rodrigo Gil y Diego Gerlo junto a estudiantes de 6to año de la escuela Spagnolo se conectaron via Zoom para ahondar en los procesos que realizan, los presupuestos que se manejan, en qué consiste el sistema de Aro Magnético, además de expresarse sobre los objetivos del recorrido pedagógico propuesto por el equipo docente y los satisfactorios resultados que se han obtenido y están obteniendo.

Ante la consulta de las legisladoras, tanto Daiana Aldeco como Exequiel Mazcareño, estudiantes de Junín y parte de los desarrolladores de los instrumentos, indicaron que los realizan en el marco de la práctica profesionalizante que tienen en la escuela. “En Mendoza somos una de las únicas escuelas que hacemos este tipo de proyectos. Ayudamos a las personas con hipoacusia. Es importante que los realicemos y poder llegar a más gente”, indicaron orgullosos los estudiantes.

legisladores con proyecto de alumnos de junín
legisladores analizaron proyecto de alumnos de junín

Sostienen que “se puede capacitar a la gente para hacerlos e instalarlos porque es fácil, sencillo, no es complejo”. Añadieron que el costo total ronda los 100 dólares en el mercado, que hay muy pocos lugares que los fabrican y que no están en Mendoza. Sostuvieron los alumnos que se gastaron alrededor de 7500 pesos en materiales por lo que se arriesgaban a indicar que un presupuesto para el desarrollo de uno, es de poco más de 15.000 pesos.

El profesor Diego Gerlo indicó que el Sistema puede desarrollarse en dos meses pero que a ellos les lleva un año por la propuesta pedagógica que realizan desde el establecimiento educativo. “Se hace todo el proceso en la escuela”, dijo el docente y añadió que también diseñan el “packaging” del producto. Aseguró que ya han donado 2 sistemas de aro magnético, que tienen uno listo desde 2021 con el mismo destino y que continúan trabajando en 3 más.

Con respecto al mantenimiento de los equipos, se sostuvo que “es casi nulo” ya que no es algo que precise demasiada manipulación y además, no requiere de baterías. Remarcaron que los elementos que han desarrollado se han pensado para espacios de unos 30 metros cuadrados aunque se puede ampliar esa superficie sin demasiados aditamentos más.

“La práctica profesionalizante es una espacio que articula todos los demás espacios”, indicó el docente Rodrigo Gil, y remarcó que buscan que los estudiantes y egresados/as hagan de la electrónica un elemento que ayude a otros, a la comunidad; que el propósito sea ese, además de preparar a los estudiantes para el momento de su egreso.

Al finalizar el contacto vía Zoom, tanto estudiantes como profesores se mostraron agradecidos y orgullosos de su producción y fueron despedidos con un aplauso de todos los presentes. “Nos sentimos bien porque tratamos de cubrir la  necesidad de las personas. No hay mucho acceso y cierta de demanda de estos dispositivos y no son fáciles de encontrar, eso es lo que nos parece muy bueno. Dar esa opción”, sintetizaron los alumnos.

El expediente de Sandra Astudillo propone implementar este Sistema de Aro Magnético en “al menos en un sector de los lugares destinados a espectáculos públicos. Comprende auditorios, cines, teatros y cualquier otro que sea destinado a brindar espectáculos públicos, conferencias, congresos, eventos deportivos, eventos musicales y afines en los que se requiera transmitir sonido para su realización”. Además, resalta: “Misma obligatoriedad se establece respecto de las escuelas de toda la provincia, públicas o privadas, las cuales cumplirán con lo establecido en esta ley siempre que coloquen aros magnéticos en al menos una de sus aulas o lugar conveniente para la realización de eventos”.

Además, asegura la fundamentación del proyecto que “considerando que numerosas instituciones educativas a lo largo de la provincia cuentan con capacitaciones en sus currículas para la fabricación e instalación de esta tecnología, entendemos que es viable mediante la creación de convenios adecuados lograr el objetivo de esta ley sin costos excesivos y favoreciendo la creación de puestos de trabajo y prácticas educativas”.

Fuente: Legislatura de Mendoza

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo