MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

MENU

11°C

89.5
Muerte de 15 abuelos

“Fue un abandono total a los ancianos y hacia toda la comunidad de Monte Comán”

Así lo afirmó Silvina Pons, integrante de la ONG Pro Monte Comán, en relación al fallecimiento de 15 adultos mayores en un geriátrico del distrito sanrafaelino

HOGAR2(1)

Por Nina Andrea Lesik   

La comunidad de Monte Comán se encuentra angustiada por el fallecimiento de 15 adultos mayores (12 de ellos por Covid) que estaban alojados en el Hogar San Luis Gonzaga y quienes colaboran con la institución, como la ONG Pro Monte Comán, afirman haber sido abandonados por las autoridades sanitarias cuando se produjo la ola de contagios.

Así lo informó Silvina Pons, integrante de la ONG, al canal Tvcoa de General Alvear cuando hizo referencia al contagio de covid de los médicos que atendían a los abuelos del hogar: “si los médicos se enfermaron, ¿por qué no nos mandaron a alguien que los reemplazara?, ¿cómo nos van a abandonar así?, es un abandono total no solo a los ancianos sino a la comunidad de Monte Comán”

Silvina además aseguró que las autoridades sanitarias sabían lo que estaba ocurriendo en el distrito: “hemos pasado notas a Mendoza, a San Rafael y nos dijeron que no había presupuesto, ¿cómo nos van a dejar así, que se nos mueran los abuelos?”

“Hoy estamos de duelo, porque es triste que están sepultando en Monte Comán entre dos y tres personas por día, los chicos de la municipalidad no dan abasto de hacer fosas para covid”, así cerró Pons sobre la trágica situación que se vive en el lugar.

Por su parte Miriam Ponce, encargada del hogar, manifestó que los abuelos fueron hisopados a principios del mes de junio cuando comenzaron con síntomas y la mayoría dio covid positivo. Comenzaron a aislarlos y darles asistencia pero varios de ellos tenían comorbilidades y fueron falleciendo. “El hogar ha dado todo el cuidado y ha usado todos los protocolos, ha ningún abuelo le faltó su medicamento y todo lo necesario para mejorar su calidad de vida”, dijo Ponce.

Respecto a la vacunación, mencionó que en varios pacientes dependía de la autorización de familiares y que se fue atrasando por el estado de salud de los abuelos. Por último remarcó que desde el ministerio de salud siempre hubo predisposición para vacunarlos: “los vacunamos el 7 de mayo con la antigripal, el 31 de mayo nos envían las vacunas para la primera dosis de covid y fue justo cuando empezaron los contagios, las tenemos en el centro de salud para cuando terminara el aislamiento”.

Producción periodística: Nina Andrea Lesik, Emanuel Vallejos y Diego Musa

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MEDIDAS - Allanaron el Hogar de Monte Comán en el que murieron 15 abuelos

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo