MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

MENU

20°C

89.5
Mitigación

Granizo: arranca la temporada y se realizó simulacro para combatir tormentas

Se evaluaron las aeronaves y demás componentes durante un simulacro de tormenta. Este 15 de septiembre se pone en marcha la temporada.

avion antigranizo 1

Aeronáutica Mendoza SA (AEMSA) realizó una prueba de los sistemas, del personal y de los procesos del Sistema de Mitigación de Granizo, de cara al inicio de la temporada 2022-23.

Aeronaves, centros de operaciones, radares, pilotos, radaristas y mecánicos participaron del simulacro, que se llevó a cabo en el Hangar 7 de IV Brigada Aérea, donde se sitúa el Centro de Operaciones de Radares (COR) Norte del sistema.

avion antigranizo 2
 

El objetivo del ensayo fue evaluar la respuesta mecánica de los aviones, telemetría, comunicación, radares, enlaces, sistema Titán, sistema de disparos, encendido de bengalas y disparos de cartuchos. Se realizaron vuelos en los oasis Norte y Sur.

Según precisaron los encargados de evaluar el simulacro, las cuatro aeronaves no presentaron novedades en los vuelos, los sistemas funcionaron de acuerdo con lo previsto y se mostró una correcta coordinación en seguridad y operatividad entre radaristas, pilotos y mecánicos.

lucha antigranizo 1
 

Entre mayo y septiembre, el equipo técnico de AEMSA realizó el mantenimiento preventivo y correctivo de las aeronaves, alimento y mejoramiento de los sistemas de comunicación, adiestramiento de pilotos en simuladores, vuelos de entrenamientos y perfeccionamiento de los equipos de disparos de pirotecnia.

Participaron en el simulacro el presidente del directorio de AEMSA, Marcelo Japaz; el Subsecretario de Agricultura, Sergio Moralejo; el gerente general de AEMSA, Mario Abrego, y el director de Contingencias Climátias, Julio Eluani.

lucha antigranizo 3
 

Desde el 15 de septiembre, el Sistema de Mitigación de Granizo comenzará a cumplir con las habituales guardias de la temporada. Tradicionalmente, el período de lucha activa se extiende desde 1 de octubre hasta el 30 de abril pero, como ha ocurrido en los últimos años, el inicio en esta ocasión se adelantará por razones preventivas.

Con respecto a los recursos del sistema, desde AEMSA confirmaron que los radares fijos de San Martín, La Llave y el radar móvil de Cruz Negra están en condiciones para operar.

En lo que se refiere a material pirotécnico, AEMSA notificó que la temporada iniciará con una existencia de 9.500 bengalas y que antes de fin de año llegarán otras 3.000 unidades. Además, se cuenta con una reserva de 5.000 cartuchos y durante los próximos meses se recibirán 12.000 más.

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo