MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 21°C

MENU

21°C

89.5
Ambiente

IMPERDIBLE - Las mejores fotos de la liberación del cóndor andino rescatado en Puente del Inca

Se liberó otro ejemplar de cóndor en las inmediaciones del Parque Provincial Cordón del Plata, uno de los escenarios en los que Mendoza se encuentra adherida al programa Nacional de Conservación de esta especie.

CONDOR1

La semana pasada, pobladores de la zona de Puente del Inca dieron aviso a guardaparques del área natural protegida sobre la presencia de un cóndor juvenil que no podía volar en los alrededores del Cementerio de los Andinistas. El equipo técnico se trasladó al sitio y constató la presencia del ejemplar, que mostraba cierto grado de decaimiento. Gracias a la asistencia de guardaparques del Parque Provincial Aconcagua y personal de Gendarmería Nacional de Punta de Vacas, se realizó el rescate y traslado  a la ciudad de Mendoza para su rehabilitación, en el marco del Plan Integral de Conservación Cóndor Andino de Argentina (PCCA).

El cóndor juvenil fue rescatado hace unas semanas en Puente del Inca y fue liberado luego de ser rehabilitado.

El ejemplar fue recibido de inmediato en el Centro de Rescate de Fundación Cullunche y se le brindó atención médica veterinaria de diagnóstico. El cóndor fue anestesiado para tomar muestras de sangre y realizar estudios hematológicos completos y análisis de toxicología. También fue pesado, desparasitado y se hicieron radiografías para descartar presencia de balas de plomo o lesiones. Por último, entre otros estudios del protocolo de rehabilitación, se le colocó un microchip subcutáneo para control y seguimiento.

Los resultados de los análisis dieron negativo a la presencia de plomo en sangre y, gracias al proceso de rehabilitación, el ejemplar recuperó el peso normal y pude ser regresado a su entorno natural.

Esta especie autóctona está amenazada de extinción en nuestro país debido al uso ilegal de cebos tóxicos, la contaminación por plomo, el furtivismo, los choques contra cables de alta tensión y la alteración del ambiente.

Desde el Departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables se recuerda a la ciudadanía que el cuidado de la fauna silvestre es responsabilidad de todos y se promueve la buena predisposición y compromiso de la comunidad para dar aviso sobre aves silvestres -u otros ejemplares de la fauna- que se vean en peligro o mal estado de salud, a través del sistema Ticket del sitio www.ambiente.mendoza.gov.ar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ALERTA - Hoy sube la temperatura y se espera viento Zonda en Mendoza

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo