MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 18°C

MENU

18°C

89.5
Obras

Inauguran Centro público de Trasplante de Médula Ósea

Se trata de una interesante obra que está ubicado en el Hospital Central.

hospital central

El gobernador Rodolfo Suarez y la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal inauguraron el Centro de Trasplante de Médula Ósea del Hospital Central. Asistieron otras autoridades. entre ellas, el vicegobernador Mario Abed.

Centro de Trasplante de Médula Ósea
Centro de Médula Ósea

“Tenemos que destacar este hito para la salud de los mendocinos. Es un hospital público para todas las personas, en especial para los más vulnerables. La infraestructura está terminada y se invirtieron 54 millones de pesos de los cuales más de 30 millones los puso la provincia y el resto del INCUCAI con esto logramos concretar el departamento integral de trasplante de la provincia de Mendoza. Hay lista de espera, seis personas fueron evaluadas y posiblemente en el mes de enero podría ya estar operativo”, indicó la ministra Ana María Nadal durante el mediodía del día lunes.

La presentación fue en el Auditorio del Hospital Central, ubicado en el primer piso. 

Inauguración con numerosos funcionarios

El gobernador Rodolfo Suarez y la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, inauguraron el Centro de Trasplante de Médula Ósea del Hospital Central. En el acto también participaron el vicegobernador, Mario Abed; la directora del centro asistencial, Mariana Pezzutti, el senador nacional Alfredo Cornejo y autoridades legislativas y sanitarias de la provincia.

nadal4
 

Durante el acto, el Gobernador hizo hincapié en lo que representa el Hospital Central para los mendocinos, para las regiones y para muchas provincias del interior del país. En ese sentido, sostuvo que “este hospital es el claro ejemplo de lo que nosotros llamamos el Modo Mendoza y el mérito es de todos los que aquí trabajan. La salud pública hoy enfrenta un gran desafío, pero al ver las buenas prestaciones que aquí se brindan, muchos ciudadanos deciden atenderse acá”.

Suarez recordó que cuando Cornejo inició su gestión, una de sus prioridades fue el Hospital Central. “Muchas son las transformaciones que se han encarado en este lugar desde diciembre del 2015. Basta con recorrer el hospital para comprobarlo. Tenemos que seguir en este camino”, agregó.

La obra de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) comenzó a desarrollarse en 2014, con una inversión del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) que oscilaba en $9 millones. En esta primera etapa se dejaron listas cuatro habitaciones individuales, con baños propios y aire filtrado absoluto. Luego se incluyeron las áreas de apoyo de enfermería, sector de lavado, local de desinfección, estar de acompañantes, administración y estar médico. Además, está conformado por la cabina de flujo laminar. Esta primera obra quedó concluida en 2016.

nadal6
 

En el mismo sentido, Cornejo puso el acento en que el Hospital Central es un ícono de la salud pública mendocina y “nunca se ha recuperado tanto como en estos últimos siete años de gobierno”. Recordó que antes 2016 no funcionaban los ascensores y los pacientes tenían que ser trasladados por el montacargas, situación que perduró durante varios meses entre 2014 y 2015.

Ante esto, Suarez hizo hincapié “en lo que representa el Central para los mendocinos, para las regiones y para muchas de las provincias del interior del país”. En ese sentido, sostuvo que “este hospital es el claro ejemplo de lo que nosotros llamamos el Modo Mendoza y el mérito es de todos los que aquí trabajan. La salud pública hoy enfrenta un gran desafío, pero al ver las buenas prestaciones que aquí se brindan, muchos ciudadanos deciden atenderse acá”.

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo