MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

MENU

11°C

89.5
Derechos humanos

Inauguraron un importante monumento en el Día Nacional por el Derecho a la Identidad

Se abrió la primera etapa de la puesta en valor de este lugar del cementerio que se utilizó para enterrar clandestinamente a personas secuestradas y asesinadas por la última dictadura.

Cuadro 33

La Ciudad de Mendoza y la Corte Suprema de Justicia provincial llevaron adelante la inauguración de la puesta en valor del Cuadro 33, sitio histórico para la reflexión de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Para ello, el intendente Ulpiano Suarez junto con Dalmiro Garay, ministro de la Corte Suprema, convocaron a familiares de desaparecidos, organismos de derechos humanos, al Equipo Argentino de Antropología Forense y al equipo de Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, que trabajan allí desde hace años.

Cuadro 33
Ulpiano Suarez estuvo presente en la inauguración. 

Antes de destapar la placa distintiva y recorrer la primera etapa de la obra diseñada por el arquitecto "Nino" Bonoldi, el intendente expresó: "Siento que este es uno de los actos más trascendentes de mis cuatro años de gestión, porque uno debe dimensionar la intervención en el espacio público no por la cantidad de metros cuadrados, sino en cómo esa intervención forja la identidad de una sociedad".

En el marco del Día Nacional por el Derecho a la Identidad, damos luz sobre este sitio que los protagonistas de la época más oscura de nuestra historia quisieron que permaneciera por siempre en las sombras. 

"Hoy, en momentos en que se pone todo en cuestión y se relativiza el valor de la verdad y la ética de la coherencia, damos un mensaje contundente de compromiso con los valores democráticos", sostuvo.

Cuadro 33
Un sitio para recordar. 

Por su parte, el arquitecto Juan Eduardo Bonoldi, manifestó: “Cuando iniciamos este camino hace dos años, esto era un campo vacío y decidimos llevar adelante este compromiso. A partir de allí, esto comenzó a encaminarse de una manera armoniosa”.

Y hoy estamos en un lugar que nos interpela, representando una situación límite de las personas enterradas clandestinamente aquí.

El arquitecto, que es hermano de Adriana Bonoldi, secuestrada y desaparecida el 1 de diciembre de 1976, agradeció "a los organismos de derechos humanos que iniciaron este camino de búsqueda con el equipo forense y lograron la identificación de desaparecidas y desaparecidos".

Cuadro 33
Información y concientización son los objetivos de la intervención cultural.

"En su momento dije - agregó - que teníamos que unir y ese fue el amor para nosotros. Empezamos a unir, la justicia ha sido un camino de unión y ahora este lugar tendrá un valor muy importante para la educación, la reflexión y la celebración de los derechos humanos. Que este camino sea una luz para caminar juntos".

Finalmente, Dalmiro Garay llamó a "no olvidar" y a qué "exista la Memoria para siempre", recordando que la sociedad argentina elige desde hace 40 años la democracia.

¿En qué consiste el Cuadro 33?

El Cuadro 33 es un sector del cementerio de la Ciudad de Mendoza que, según registros y testimonios, siempre estuvo destinado para enterrar a los denominados NN. Se representa allí lo que la dictadura quiso ocultar y el trabajo de los familiares que no se rindieron.

Fue gracias a la investigación y búsqueda incansable de la Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas de Mendoza que presentaron ante la justicia la evidencia necesaria para que se pudieran ordenar las excavaciones.

Cuadro 33
Juan Eduardo Bonoldi es el arquitecto que creó la construcción. 

Desde el año 2010 hasta la actualidad, el Equipo Argentino de Antropología Forense ha realizado múltiples excavaciones con el apoyo del Equipo de Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, encontrando los restos de 115 personas, entre los cuales se lograron identificar los de Ana María Moral; María del Carmen Laudani de José; Alberto José; Raquel Herrera de Bernal; Juan Bernal; Sabino Rosales; Antonio Juan Molina y Néstor Alberto Oliva, todos enterrados de forma clandestina.

En nombre y memoria de cada uno de ellos, en 2021, el arquitecto Juan Eduardo Bonoldi propuso el diseño de la obra inaugurada hoy, que tiene por objetivo recuperar el nombre y memoria de cada uno de ellos, sacándolos del olvido y honrándolos.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo