MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 21°C

MENU

21°C

89.5
9 de julio

Incidentes obligaron a suspender los festejos por los 200 años de la Biblioteca San Martín

Los festejos por los 200 años de la Biblioteca Pública General San Martín de Mendoza fueron suspendidos durante el mediodía de este sábado ante la irrupción de manifestantes de agrupaciones sociales y políticas.

protesta biblioteca

Los festejos por los 200 años de la Biblioteca Pública General San Martín de Mendoza fueron suspendidos durante el mediodía de este sábado ante la irrupción de manifestantes de agrupaciones políticas y sociales que "a la fuerza tomaron el sonido y frenaron el acto", informó la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario.

Los festejos por el bicentenario de la institución cultural más antigua y una de las más prestigiosas de la provincia, fueron suspendidos "por razones de seguridad" ya que el paseo La Alameda, donde se realizaban los actos, estaba repleto de vecinos, artistas, libreros, músicos, turistas y amigos de la Biblioteca, precisó la funcionaria en la red social Twitter.

El Ministerio de Seguridad de la provincia calculó que eran unas 4.500 personas las que llegaron entre cantos y gritos por lo que el programa oficial, en consecuencia, debió suspenderse.

Si bien no hubo daños materiales, la Policía identificó a los responsables de varias organizaciones y partidos políticos, quienes podrían enfrentar consecuencias legales de acuerdo a la normativa mendocina contra los disturbios en la vía pública.

#DíaDeLaIndependencia pic.twitter.com/GPGCSZWcYv — Nora Vicario (@noravicario) July 9, 2022 ">



"Lamentamos los acontecimientos que empañaron la alegría con la que iniciamos la celebración por los 200 años de la Biblioteca General San Martín, en una fecha tan importante para los mendocinos y los argentinos", escribió la ministra en Twitter en alusión al Día de la Independencia.

biblioteca san martin vicario
 



En unos videos que publicó la funcionaria se ve a manifestantes de partidos de izquierda que frenaron el festejo.

Vicario, en otro mensaje en la red social, explicó: "Con una Alameda repleta de vecinos, artistas, libreros, músicos, turistas y Amigos de la Biblioteca, nos vemos en la obligación de suspender las actividades para resguardar su seguridad, ante la irrupción de manifestantes que a la fuerza tomaron el sonido y frenaron el acto".

protesta biblioteca
 



"Homenaje suspendido. Apelamos al respeto y a la convivencia democrática pacífica. No vinieron al homenaje. Lamentable", detalló Vicario.

Las actividades por la celebración del bicentenario habían comenzado anoche con una Gala en el Teatro Independencia que abrió sus puertas con un gran concierto en homenaje a los 200 años de la Biblioteca Pública General San Martín y a un nuevo aniversario de la Independencia

En la oportunidad, la Orquesta Filarmónica de Mendoza, bajo la dirección del maestro César Iván Lara, brindó una gala con música original de Marcelo Moguilevsky y Sebastián Espósito como invitados, con arreglos sinfónicos están a cargo de Juan Emilio Cucchiarelli y Joaquín Guevara.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo