MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

MENU

11°C

89.5
Estatales

INFORME revela que los trabajadores provinciales cobran asignaciones menores que los nacionales

Trabajadores estatales de Mendoza cobran casi 3 mil pesos menos por hijo que sus pares nacionales, de acuerdo a un informe del Centro de Investigación Social (CISME) de esa provincia, que responde a la CTA local.

casa de gobierno(35)

El estudio revela la importante brecha existente entre las asignaciones familiares que perciben los trabajadores del estado provincial, respecto a quienes se rigen por el sistema nacional.

El documento, que evalúa la evolución en el tiempo de este tipo de prestaciones otorgadas por el Estado como empleador, establece que para el rango salarial más bajo, la Nación aporta $3.540 en concepto de Asignación por Hijo, mientras que en Mendoza la cifra alcanza los $792.

En ese sentido, se desprende que el agente provincial percibe un monto cuatro veces menor al nacional.

La brecha es aún mayor cuando se trata de hijos con discapacidad, caso en el que la disparidad constituye $8.952 menos entre unos y otros.

De acuerdo al informe del CISME, mayores diferencias se aprecian, en una de las más significativas por su representación social, como es la asignación por adopción, en cuyo apartado se consigna que a nivel país la retribución corresponde a $24.694, en tanto, que en la provincia equivale a $2.952, lo que arroja un 737% menos.

La misma situación se advierte en las asignaciones por Matrimonio, Nacimiento y la Ayuda Escolar.

El extremo aparece en la asignación por cónyuge, donde la brecha provincia/Nación representa una variación del 3.756%.

"Esta realidad desigual tiene su fundamento en dos aspectos esenciales: por un lado, la periodicidad de sus actualizaciones; y por el otro, el porcentaje de aumento de las mismas", explica el informe.

Para ejemplificar el contexto, el CISME señala que en los últimos cinco años la asignación por adopción a nivel nacional aumentó un 323% (la última actualización fue en septiembre de 2020), mientras que en Mendoza, el mismo ítem en 27 años creció tan sólo 147 por ciento.

Las desigualdades entre trabajadores estatales de Mendoza y nacionales configuran -según el CISME- "una depreciación de los ingresos, ya que estos son ítems que, en términos concretos, tienen una función de equiparación salarial y un refuerzo a los escalafones más bajos".

"Las asignaciones familiares constituyen mucho más que un adicional que impacta sobre los ingresos, son derechos que responden a la consideración de aspectos sociales fundamentales para asegurar el bienestar del asalariado y su familia", concluye el estudio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Advierten que la ocupación total de camas en el sector público es "cuestión de días"

Por vos, los tuyos y nosotros QUEDATE EN CASA

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo