MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 14°C

MENU

14°C

89.5
Simulacro

Inicia la primera cumbre internacional de terremoto

En principio, se estima que el terremoto virtual afectará a más de 200 mil personas del Gran San Juan.

cumbre internacional terremoto

San Juan vivirá desde este lunes y hasta el viernes un simulacro de un terremoto destructivo que tendrá epicentro en la ciudad.

El evento permitirá pulir el trabajo interdisciplinario de organismo internacionales dedicados al rescate y búsqueda de personas. Así, se simularán situaciones de colapsos totales de edificios, calles y rutas cortadas, incendios, perdidas de gas y fallas en la energía.

Además, se trabajará bajo un escenario en el que habrá pérdidas de vidas humanas y una innumerable cantidad de heridos.

En principio, se estima que el terremoto virtual afectará a más de 200 mil personas del Gran San Juan. El evento es similar al que la provincia encabezó en 2016, denominado Simex, del que participaron unas 200 personas de varias provincias. A diferencia del anterior, el actual se denomina "Ejercicio Internacional de Respuesta a los Terremotos" (IERE, por sus siglas en ingles), será más grande ya que participarán 300 personas de 21 países como Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia, Estados Unidos, Panamá y España. Es la primera vez que este tipo de eventos se desarrolla en el país y San Juan fue elegida por su antecedente.

Las actividades fueron confirmadas por el Secretario de Seguridad y Orden Público Carlos Munisaga, quien indicó que "el objetivo del evento es que las fuerzas y organismos de rescate puedan cooperar y capacitarse con certificación internacional". En ese marco, el IERE está organizado por el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG), grupo del cual Sabina Frederic, exministra de Seguridad de la Nación y actual titular de Cascos Blancos, es la presidenta de la Mesa Regional de las Américas. Así, el evento cuenta con el apoyo de Cancillería, el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Oficina de UNO para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Según el comunicado oficial, San Juan será "la hipótesis de epicentro de un terremoto de gran magnitud, permitiendo el trabajo de simulación de todos los grupos nacionales e internacionales involucrados en la respuesta de INSARAG a nivel global, tales como brigadas de búsqueda y rescate urbano (USAR); miembros de los equipos de Naciones Unidas de Evaluación y Coordinación en caso de Desastres (UNDAC); instituciones miembros del SINAGIR; y funcionarios de Agencias de Sistema de Naciones Unidas".

En el Simex de noviembre de 2016 los equipos recibieron la información de que a las 7.55 de la mañana se produjo un terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter, con epicentro en la Ciudad de San Juan. Con esos datos, los grupos de búsqueda y rescate urbano de diferentes provincias, realizaron un relevamiento con el alcance del terremoto en La Rioja, Salta y Santiago del Estero. Bajo ese escenario ficticio, las Fuerzas de Seguridad locales dispusieron, a través de cada Comisaría, un análisis de los daños ocasionados en cada departamento lo que arrojó un relevamiento sobre diferentes edificios derrumbados y personas desaparecidas entre los escombros y cómo debía actuar cada unidad.

Según indicó Carlos Heredia, director de Protección Civil, el que se simulará ahora, de manera virtual, será un terremoto "destructivo" que "en nuestra zona es poco probable que ocurra por nuestro sistema de construcción, pero es posible". Para tener una idea de la magnitud, el terremoto de enero de 2021, fue de 6.4 grados en la escala de Richter.

Con información de Diario de Cuyo

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo