MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 24°C

MENU

24°C

89.5
Desarrollo

Inician la perforación de 5 nuevos pozos en plan de reactivación hidrocarburífera de Mendoza

Cinco nuevas perforaciones de pozos petrolíferos se inician en Malargüe, impulsadas por los incentivos del plan Mendoza Activa Hidrocarburos, con el objetivo de que crezcan las inversiones en un sector fundamental de la industria local, informó el Ministerio de Economía y Energía de la provincia.

petroleoruso(4)

Pluspetrol, la empresa que produce el 24% del crudo que se extrae en Mendoza, iniciará obras en cinco pozos: tres en sus concesiones de Jagüel Casa de Piedra y dos en Gobernador Ayala, ambos en Malargüe, que comenzarán este mes y seguirán durante agosto.

Estas obras se suman a las presentadas por la empresa en el marco de Mendoza Activa, con $343 millones que se invierten en la perforación de otros 7 pozos nuevos y un trabajo de abandono de pozo, con un incremento estimado de producción de 55 metros cúbicos por día.

A los $2.200 millones en inversiones logrados en la primera etapa del Programa Mendoza Activa Hidrocarburos se suman nuevas perforaciones, y los trabajos de perforación son los que mueven más empleos y servicios en el sector, remarcaron desde Economía.

“Es muy importante ver esta recuperación. Históricamente, en Mendoza, la mayoría del empleo y el trabajo a pymes se da en trabajos de perforación de pozos”, explicó el director de Hidrocarburos de la provincia, Estanislao Schilardi.

“Tener cinco perforaciones nuevas en menos de un mes da la pauta de la reactivación del sector”, agregó Schilardi.

Además de lograr que YPF volviera a comprar petróleo a productores locales, ya que durante el aislamiento había suspendido la compra, y que se estableciera un precio local del barril, se comenzó a instrumentar el plan Mendoza Activa.

El plan, aprobado por la Legislatura a fines de 2020, logró, en tres convocatorias lanzadas desde febrero, inversiones por $2.200 millones, superando las expectativas de lo previsto por ley.

Por eso, el Ministerio de Economía y Energía envió la segunda etapa a la Legislatura, que se convirtió en ley, esta vez con una previsión de inversiones de $7 mil millones.

Una de las condiciones de la ley es el “compre mendocino”, es decir que se contraten trabajadores, pymes y suministros locales.

Con un funcionamiento similar al de Mendoza Activa, el Estado mendocino reintegra hasta el 40% de las inversiones que se presentan, cuyos reintegros se utilizan para liquidar Ingresos Brutos y Regalías, pero a pesar de estas devoluciones el plan logra que se aumente la recaudación y que se creen trabajos directos e indirectos.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo