MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 14°C

MENU

14°C

89.5
Vendimia

La elección de la reina de Guaymallén llega a la Corte

La Corte mendocina llama a audiencia pública para definir la elección de la reina del departamento Guaymallén.

jueces suprema corte de justicia garay valerio

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza convocó para el próximo miércoles a audiencia pública para que los mendocinos opinen sobre la decisión del intendente de Guaymallén de eliminar la elección de la reina de la Vendimia de su departamento. La audiencia pública de carácter informativo que se realizará el miércoles 30 de noviembre a las 10 de la mañana en el Palacio de Justicia ubicado en España 480 de la Ciudad de Mendoza.

Luego de la audiencia pública en la que se espera escuchar a distintos sectores, la Corte deberá definir si la decisión del intendente Marcelino Iglesias se mantiene o no.

marcelino iglesias
Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén

Esta decisión se produce luego del recurso interpuesto por María Paula García (reina de la Vendimia 2007), representantes de la Comisión de Reinas de Guaymallén y otros, contra la Municipalidad de Guaymallén por la decisión de eliminar la elección de la reina departamental de la Vendimia.

El intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, eliminó en el año 2021 la elección de la Reina de la Vendimia departamental, que luego acude a la tradicional elección por el cetro nacional. Fue a través de un decreto que puso en vigencia una Ordenanza Municipal.

Maximilano Legrand, abogado que representa a las ex reinas vendimiales (Corenave y Coreguay), indicó: “el año pasado presentamos una medida precautoria en donde pedimos que se reconociera la elección paralela de la reina de Guaymallén pero la Suprema Corte indicó que la ordenanza que prohibía la elección no debía regir porque sería según una primera aproximación, inconstitucional. Esta situación se va a resolver en pleno en la Corte, previo a una audiencia en las que las partes expondrán las visiones y también lo hará la sociedad civil. Luego la Corte determinará si los departamentos pueden abstenerse de elegir reinas departamentales. Vamos a insistir en que la ordenanza es inconstitucional y vulnera el patrimonio cultural de la provincia de Mendoza y la libertad de las mujeres, entre otros argumentos”.

jueces suprema corte de justicia garay valerio
Miembros de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, presidente (centro)

La decisión del jefe comunal generó un escándalo y numerosas propuesta. Y hasta se eligió una soberana en forma paralela. El gobernador Rodolfo Suarez propuso en marzo pasado que la reina de Guaymallén elegida anteriormente (año 2020) fuera la que representara al departamento en la Fiesta Nacional de la Vendimia, ya que poseía legitimidad.

Fiesta Nacional de la Vendimia 2022
Cada departamento compite por el cetro vendimial

¿Dónde anotarse para la audiencia pública?


Quienes deseen participar y dar su opinión podrán anotarse hasta el lunes 28 a las 24.00 a través del correo electrónico [email protected].

convocatoria-corenave
 



 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo