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PORTEZUELO DEL VIENTO

La Nación asegura que Suarez nunca pidió el laudo

Desde la Nación aseguran que Mendoza nunca pidió el laudo presidencial.

Rodolfo Suarez - Gobernador de Mendoza

El Ministerio del Interior le dice al Gobierno de Mendoza que el trámite para solicitar el laudo presidencial nunca se inició.

El gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez respondió por intermedio de la red social Twitter.

En tanto la Senadora Nacional Anabel Fernández Sagasti acaba de poner un posteo en Twitter, que nunca se hizo pedido formal.

EL TEXTO DE LA RESPUESTA DE LA NACIÓN

"Tengo el agrado de dirigirme a Usted, en mi carácter de Presidente del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), en respuesta a vuestra nota de fecha 21 de diciembre de 2021, por la cual solicitara un pedido de 'PRONTO DESPACHO' al Señor Presidente de la Nación a fin de que 'defina la situación surgida de la última reunión del Consejo de Gobierno del COIRCO plasmada en el Acta N° 73'.

Tal como se expresa en vuestra presentación, en fecha de 26 de junio de 2020 tuvo lugar la sesión del Consejo de Gobierno plasmada en el Acta N° 73, en donde se plantearon sendos diferendos entre, por un lado, las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y del Neuquén y, por el otro, la Provincia de Mendoza, con relación a: 1) el desarchivo de la Resolución N° 604/19 del entonces Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y 2) la realización de una Evaluación de Impacto Ambiental Regional en toda la cuenca del Río Colorado que tome como antecedente el EIAR de la UTE Universidad Nacional del Litoral-Universidad Nacional de La Plata y los estudios anteriores, MGIA de la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Tecnológica Nacional de Mendoza y el de la Universidad Nacional de La Pampa (cfr. Acta N° 73, Punto 6: Portezuelo del Viento).

En ese marco, las distintas posiciones con relación al Punto Sexto del Orden del Día 'Portezuelo del Viento' fueron ampliadas en los días subsiguientes mediante la presentación de fundamentos adicionales al Acta referida. A partir de ello, y al amparo de las previsiones estatutarias para solucionar diferendos, desde la Presidencia del Consejo se propuso abrir una instancia de diálogo con los señores gobernadores y la señora gobernadora, con el objeto de analizar caminos para acercar posiciones entre las provincias y, eventualmente, converger en una decisión compartida.

A tal efecto, se dispuso también la ampliación del plazo inicial que prevé el reglamento interno de COIRCO para alcanzar acuerdos. Durante todo este proceso, los integrantes del Consejo de Gobierno realizaron presentaciones que fueron puestas en conocimiento de sus pares, en un intercambio que ha permitido el debate de las diferentes posturas y propuestas.

Asimismo, también caben señalarse las conversaciones mantenidas en la mesa de trabajo a la que fueran convocadas autoridades nacionales pertenecientes al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas; así como representantes de las provincias integrantes de COIRCO, a fin de analizar los efectos ambientales del desarrollo de la obra Portezuelo del Viento a lo largo de la cuenca del Río Colorado y realizar las recomendaciones que pudieren corresponder para el desarrollo sustentable del proyecto.

Habiendo realizado una sucinta reseña de los antecedentes en cuestión, es preciso remarcar que, a la fecha, y sin perjuicio de las posturas asentadas en el Acta N° 73, los diferendos suscitados, las sucesivas intervenciones de las partes y la reserva de la Provincia de Mendoza de solicitar la activación del mecanismo de solución de diferendos y el eventual laudo arbitral, no consta en el ámbito de este Ministerio del Interior o del Consejo de Gobierno de COIRCO, presentación alguna por parte de vuestra provincia que dé formal inicio a la instancia de laudo arbitral del Presidente de la Nación.

Es por ello que, en caso de que se pretenda avanzar en ese sentido, y a efectos de garantizar el debido proceso, se solicita al Señor Gobernador tenga a bien interponer la petición conforme a derecho, munido de la prueba de la que pretenda valerse, de manera de dar inicio al correspondiente juicio arbitral, correr traslado a las restantes provincias involucradas y, oportunamente, elevar las actuaciones al Presidente de la Nación para la emisión de su laudo; todo ello conforme al Estatuto y al Reglamento Interno de COIRCO, así como los precedentes administrativos en materia arbitral del ente", termina el escrito firmado por De Pedro

CRONOLOGÍA DE UNA OBRA DE MÁS DE 70 AÑOS DE POSTERGACIÓN

Fueron años y años de postergación, desde 1950 se habla de esta obra. Los pioneros ya tenían en vista el manejo de este recurso vital en el mediano y largo plazo, lo que sin dudas potenciaría su desarrollo sustentable. Portezuelo del Viento y Los Blancos son dos de las obras cruciales, deseadas y urgentes para incrementar la generación de energía cubriendo el déficit actual de la provincia e incorporar su producido al sistema interconectado nacional.

¿Cómo se financiaría la obra?

Según el decreto 519/2019, el gobierno nacional se hará cargo de los costos de la obra, es decir unos US$1023 millones calculados. Estos se irán cancelando con letras emitidas mensualmente desde octubre de 2019 a octubre de 2024. Sin embargo, dejará el resto de las responsabilidades en manos de la provincia de Mendoza, que organizará el proceso licitatorio.

Cronología de una postergación

1950

Se realizan los primeros estudios para la presa Portezuelo del Viento, pero los trabajos quedaron relegados.

1968

Se realizan nuevos estudios sobre la posible utilización de las aguas del Río Grande.

1989

Otro informe de la empresa estatal Agua y Energía Eléctrica, incluye un complejo de cinco embalses con lo cual se produciría más electricidad a menores costos.

2011

Se inicia la licitación del proyecto definitivo, el cual preveía su inauguración en 2015.

Diciembre de 2018

Se licita Portezuelo del Viento.

Junio de 2019

Por mayoría de votos de la Cámara de Diputados, se dio sanción definitiva al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo para el aprovechamiento hídrico de Portezuelo del Viento.

Julio de 2019

El gobierno Nacional aprueba fondos para la ejecución de la obra hidroeléctrica, el decreto fue publicado el 29 de julio de 2019 en el Boletín Oficial de la Nación. Por esto Mendoza recibirá US$ 1023 millones para la realización de la represa.

¿Cómo es esta obra?

Si bien se trata de obras de alcance nacional, dirigidas a promover un incremento en el total del sistema, implican la construcción en la provincia de  represas con los beneficios que las mismas generan. En este caso, la posibilidad de trasvasar el cupo de Mendoza del Río Grande al Río Atuel con la generación de nuevas áreas bajo riego en el sur provincial, regulación de los ríos incrementando la garantía de riego; asegurando el recurso para uso poblacional e industrial y el aumento de la actividad turística. En una zona desértica como Mendoza, la construcción de este emprendimiento permitirá incrementar la superficie cultivable de San Rafael, de General Alvear y de Malargüe.

De los ríos andinos de la cuenca del Colorado, el Rio Grande es el más caudaloso; por eso, contenerlo permitirá tener cinco veces la capacidad actual del dique Potrerillos. Quienes estudiaron meticulosamente a este río como Manuel Olascoaga, los ingenieros Lange, Velazco, Carlos Wauteres y Gaiazzi, sumados a los especialistas que volcaron sus números en los informes del Servicio Meteorológico Nacional, Harza Argentina, la Dirección de Hidráulica de Mendoza; CoTIRC e INCYTH- dejaron un precedente inestimable con datos geológicos, topográficos e hidrológicos que permitieron dar pie a la idea de contener al caudaloso río que hace un ventajoso recorrido entre valles de gran altura y que está rodeado de altas cumbres. Ideal para la construcción de represas. Fue el ingeniero Ivanisevich quien en la década del 40 realizó un anteproyecto de un dique en Bardas Blancas y las consultoras Italconsult-Sofrelec, tras un pedido de Mendoza, vislumbraron que un dique en esta zona generaría una cantidad de energía solo comparable con El Chocón.

El interés por esta obra resurgió en la década de los 70 donde los estudios de prefactibilidad fueron desarrollándose como proyectos destinados a satisfacer demandas muchos más puntuales como el riego, por ejemplo. Fue en ese tiempo que se realizaron seis conferencias de los Gobernadores del Río Colorado (Mendoza, Río Negro, La Pampa, Buenos Aires y Neuquén) que permitieron la firma de un acuerdo- en la sexta edición, el 26 de octubre de 1976- donde se aprobó el programa único de habilitación de áreas de riego y distribución de caudales del Río Colorado, elaborado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y las citadas provincias (Ley Nacional 21611)

En el artículo cinco del Acuerdo de la citada VI Conferencia de Gobernadores, se estableció la creación del Comité interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) y en un convenio de la provincia de Mendoza con Agua y Energía, ya se hablaba de los proyectos de trasvase y regulación de los caudales del Grande al Atuel.  

Así se proyecta el desarrollo turístico en la zona.

Agua y Energía impulsó, en 1989, un complejo de cinco embalses, con lo cual se produciría mucha más electricidad con menores costos; pero finalmente, en 1993, el gobierno mendocino sancionó la ley provincial N° 6.064, que declaraba la obra Portezuelo del Viento de interés provincial. De todos los lugares propuestos, el lugar elegido para la construcción de la presa es la zona conocida como Cajón Grande - en la zona del paso El Pehuenche- lugar que puede observarse desde la Ruta 145.

En el 2006, Portezuelo del Viento volvió a ocupar las principales planas del país; merced a una propuesta del Gobernador Julio Cobos al presidente Néstor Kirchner: un convenio de compensación entre la demanda iniciada a la Nación por los  perjuicios causados por la promoción industrial (de mil millones de pesos aproximadamente, nacida en 1998) por la obra citada. El 29 de agosto de ese año, gobernador y presidente firmaron el convenio por el que la Nación se comprometió a hacerse cargo íntegramente de la presa y Mendoza debía desistir de cobrar la indemnización por los perjuicios que implicó la promoción industrial para las otras provincias de Cuyo y La Rioja. 

Durante ocho años, tras la sanción de esa ley, no hubo más que dilaciones y postergaciones en el proyecto. La Nación no aportaba lo que había firmado en el acuerdo y la Provincia no hizo reclamo alguno. Hubo trabajos de diseño de un proyecto ejecutivo (estudios de suelo y geosísmicos) a cargo de Inconas-Ingetec-Lande que quedaron con inciertos resultados. En enero de 2011, el Gobernador Jaque y la Presidente Cristina Fernández de Kirchner anunciaron la licitación pero nunca vio la luz ese llamado.

Esta es la zona en donde se realizará el llenado

En virtud al conflicto por el Río Atuel, la provincia de La Pampa comenzó a oponerse a cada una de las propuestas de Mendoza que tuviera que ver con los ríos interjurisdiccionales y le bajó el pulgar a la construcción de Portezuelo del Viento.

En marzo de 2016, el gobernador Alfredo Cornejo firmó un convenio con Ebisa (Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima) para actualizar el proyecto definitivo de la obra, el cuál fue presentado en enero de 2017 a la Nación.

El 23 de diciembre de 2016, durante la reunión del COIRCO, no hubo una decisión unánime respecto al aval para la construcción de la obra (solo La Pampa se opuso) y se abrió un proceso de mediación por 60 días dirigido por el Ministerio del Interior de la Nación que no tuvo resultados esperados. Para la misma fecha, en Mendoza se sancionó la Ley 8949, donde se ratifica el Decreto N° 1900/2016,  que refiere al convenio marco de Colaboración, entre el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, la Secretaría de Obras Públicas, la Subsecretaría de Recursos Hídricos y la Provincia de Mendoza, para la ejecución de la obra "Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento".

El Comité Interjurisdiccional del Rio Colorado (Coirco) resolvió, en abril de 2017, que será dicho comité el organismo responsable de determinar el manejo de los caudales que se acumulen, una vez construida la represa Portezuelo del Viento, en Malargüe. Además, se aprobó que fuera la citada institución la encargada de decidir cómo se irá llenando la presa, teniendo en cuenta la cuenca existente aguas abajo del futuro dique. En ambos casos, el voto pampeano fue negativo.

Portezuelo del Viento en números

  • 163.425 horas/hombre, con una inversión previa de la provincia de $88 millones.

33 instituciones nacionales y provinciales involucradas en estudios previos

Provinciales

  • Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía.
  • Empresa Mendocina de Energía.
  • Departamento General de Irrigación.
  • Ente Provincial Regulador Eléctrico.
  • Dirección Provincial de Vialidad.
  • Municipalidad de Malargüe.
  • Municipalidad de General Alvear.
  • Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.
  •  Fiscalía de Estado.
  • Asesoría de Gobierno.
  • Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial.
  • Dirección General de Catastro.
  • Administración Tributaria Mendoza.
  • Dirección de Recursos Naturales y Renovables.
  • Dirección de Patrimonio Cultural y Museos.
  • Dirección de Hidráulica.
  • Dirección de Protección Ambiental.

Nacionales

  • Organismo Regulador de Seguridad de Presas.
  • Comité Interjurisdiccional del Río Colorado.
  • Servicio Geológico Minero Argentino.
  • Ejército Argentino.
  • Emprendimientos Energéticos Binacionales.
  • Dirección Nacional de Vialidad.
  • Instituto Nacional del Agua.
  • Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.
  • Ministerio de Energía y Minería.
  • Jefatura de Gabinete de Ministros.
  • Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica.
  • Secretaría de Ambiente de la Nación.
  • Subsecretaría de Participación Público Privada.

Cuatro instituciones académicas

  • Universidad Nacional de Cuyo.
  • Universidad Tecnológica Nacional.
  • Universidad Nacional de la Plata.
  • Universidad Nacional del Litoral.

Más de 50 tareas previas realizadas

  • Entrega definitiva de proyecto ejecutivo a Nación.
  • Permisos, habilitaciones y autorizaciones provinciales.
  • Revisión crítica de proyecto Emprendimientos Energéticos Binacionales.
  • Elaboración del perfil del proyecto.
  • Estudios geológicos y geotécnicos en eje de presa.
  • Estudio del medio biótico.
  • Estudio de monitoreo biológico precontructivo.
  • Elaboración de anteproyecto nueva ruta provincial 226.
  • Estudio de factibilidad de trazas.
  • Validación de proyecto de ruta nacional 145.
  • Instalación temporal de puente Bailey.
  • Inspección ambiental.
  • Inspección geológica.
  • Aprobación de normas de llenado por parte del COIRCO.
  • Aprobación de normas de operación por parte del COIRCO.
  • Dictamen ley "Portezuelo del Viento".
  • Trabajo de revisión proyecto y obras complementarias.
  • Trabajo de revisión y optimización de pliegos licitatorios.
  • Revisión de presupuesto de obra.
  • Mensura de la zona, expropiación de 13.800 hectáreas.
  • Tasación de terrenos de expropiación: 13.800 hectáreas.
  • Censo y estudio socioambiental de la zona.
  • Proceso de consulta abierta formal a pueblos originarios (convenio 169 de la OIT).
  • Plan de reasentamiento de puesteros.
  • Análisis multicriterio para sitio nueva Villa Las Loicas.
  • Proyecto relocalización Villa Las Loicas.
  • Audiencia Pública.
  • Estudio del medio biótico complementario.
  • Estudio de impacto ambiental regional.
  • Proyecto ganadero para la región.
  • Armado de pliegos y selección de oferentes.
  • Gestión y seguimiento de proyecto equipo de la Empresa Provincial de Energía.
  • Gestión y seguimiento del proyecto equipo Provincia.
  • Gestión y seguimiento de proyecto equipo Nación.

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