MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 14°C

MENU

14°C

89.5
¿VERDAD O MENTIRA?

La Pampa amenaza con hacer su "Fiesta de la Vendimia"

Adriana Romero, la secretaria de Turismo de La Pampa declaró que "seguramente planificarán una cita así para el año que viene" y que buscarían hacer coincidir con el Día Mundial del Malbec.

Vendimia La Pampa

 

En medio de la polémica histórica entre Mendoza y La Pampa por los ríos y el truncado proyecto de Portezuelo del Viento, la jurisdicción mediterránea decidió realizar la Fiesta Provincial de la Vendimia, según confirmó Roberto Bigorito, el vicepresidente del Ente Provincial del Río Colorado (EPRC), en diálogo con Radio Noticias de la vecina provincia. "Ayer acordamos que el año que viene vamos a organizar una fiesta para celebrar la cosecha de uva", dijo. Y añadió que "parece que viene aflojando la pandemia, y eso nos permitiría hacer esta fiesta en 2023".

 

Hace algunos días, Horacio Marín, miembro de la Cámara Vitivinícola de La Pampa (Cavilpa), comentó que La Pampa debería tener su fiesta anual de la vendimia, y propuso realizarla "este mismo año, en General Acha, mediante una celebración sencilla que represente el puntapié inicial" para futuras ediciones.

 

"Es una buena propuesta para estimular el turismo del vino. Habría que evaluarlo con el gobernador y el equipo del Ministerio de la Producción, aunque pare este año ya queda poco tiempo", opinó Adriana Romero, la secretaria de Turismo pampeana, al ser consultado sobre la posibilidad. Ella declaró que están "planificando ahora un encuentro para celebrar el Día Mundial del Malbec" y podrían hacer coincidir ambas fechas.

 

Inmigrantes-cosecha-de-uva
La Fiesta Nacional de la Vendimia, una celebración cuasi centenaria sin comparación a nivel mundial.

 

El Día Mundial del Malbec, celebrado el 17 de abril, conmemora la creación de la Quinta Agronómica de Mendoza, en 1853, una propuesta de Sarmiento que fue el puntapié inicial para la industria vitivinícola mendocina y nacional.

 

Romero, la mandataria de turismo pampeano, coincidió en la necesidad de que La Pampa organice su propia Fiesta de la Vendimia: "Seguramente planificaremos una cita así para el año que viene porque resultaría un atractivo muy importante para nuestra provincia, territorio de los vinos del desierto, de la inmensidad, de la Patagonia y de La Pampa".

LA MARCA VENDIMIA, ES MENDOZA

Desde el gobierno de Mendoza le han restado importancia a está situación, claro, no hay punto de comparación, más allá del conflicto político suscitado por el proyecto Portezuelo del Viento, tratar de relacionar vendimia con la Pampa , roza lo ridículo.

VENDIMIA es marca registrada de la  mayor provincia vitivinícola del país, por lo que no podrá hacerse uso de ella. El evento cumple 86 años y es considerado uno de los espectáculos a cielo abierto más importante del mundo.

Fiesta Nacional de la Vendimia
La Fiesta de la Vendimia patrimonio de los mendocinos

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo