MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 4°C

DOLAR BLUE $1260/$1280

MENU

4°C

89.5
De interés

La Payunia: sumó 20 mil hectáreas protegidas y fortalece el proceso de declaración como Patrimonio

La reserva ubicada en el departamento de Malargüe, extenderá sus tierras con el fin de conservar y preservar la vida silvestre.

La Payunia

En las últimas horas, el Ministerio de Energía y Ambiente de Mendoza recibió una donación de WCS Argentina, Greater Good Charities y GreaterGood.com para ampliar la posesión pública de esta reserva que es un sitio volcánico propuesto como candidato a Patrimonio Mundial Natural ante la Unesco

La Reserva La Payunia, ubicada en el departamento de Malargüe, agregó 20 mil hectáreas de tierras protegidas al dominio público gracias a un convenio realizado con las tres entidades anteriormente mencionadas. Esta acción se llevó a cabo con el fin de continuar trabajando en la planificación de actividades que inciten al turismo de naturaleza y así potenciar al sur de la provincia.

La payunia
La reserva extenderá sus tierras con el fin de conservar y preservar la vida silvestre

La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, comentó: “Esta importante ampliación de la superficie pública nos permite fortalecer la candidatura de Payunia como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco y nos permitirá fortalecer el destino turístico y la generación de empleo asociada”.

Por otro lado, Sebastián Melchor, subsecretario de Ambiente, afirmó: "La colaboración de todas las partes involucradas marca un hito para la reserva, la mayor área natural protegida de Mendoza y una de las más grandes de la Patagonia. Consideramos fundamental incrementar la superficie de tierras públicas destinadas a la conservación del patrimonio natural y cultural a perpetuidad para beneficio de generaciones presentes, futuras y el desarrollo de actividades turísticas sustentables”.

Según cuentan las autoridades, el objetivo para este año es incorporar como mínimo 40 mil hectáreas a la administración provincial. La primera etapa incluye la adquisición de 20 mil hectáreas en abril, seguida del resto en mayo. 

la payunia1
La Reserva “La Payunia”, una de las maravillas naturales más importantes

La incorporación de nuevas tierras al dominio público mendocino en La Payunia fortalece el rol estatal en la protección de la vida silvestre, los servicios ecosistémicos y el patrimonio cultural arqueológico y geológico. Además, ofrece oportunidades para las comunidades locales mediante el potencial uso público y turístico”, destacó Andrés Novaro, director de Conservación Terrestre de WCS Argentina.

Sumado a esto, gracias a la incorporación de estas nuevas hectáreas, se buscará cuidar las migraciones ancestrales de guanacos en el lugar, ya que esta se ha visto amenazada durante años debido a la interrupción de corredores por alambrados y caminos, la degradación de hábitats debida a la ganadería no planificada, la extracción de hidrocarburos y la caza furtiva.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo