MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 17°C

MENU

17°C

89.5
OCTUBRE ROSA

La UNCuyo conmemorará el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

La casa de estudios pone el foco sobre una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo. Para afrontar el desafío ofrece tres actividades abiertas a todo el público.

cancer de mama

Octubre rosa en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) es la propuesta que la casa de estudios brinda a la sociedad para que conozca más detalles sobre el cáncer de mamas y los beneficios de una detección temprana de la enfermedad. La idea es concientizar a las personas respecto de los exámenes periódicos de mamografías y auto exámenes.

En conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama la Universidad Nacional de Cuyo prevé tres actividades. 

  • El jueves 19 de octubre, a partir de las 12, se montará un stand de la Federación Universitaria de Cuyo, el área de Salud Estudiantil y la Dirección de mujeres, género y diversidad, en la puerta del Comedor Universitario al que podrá acercarse todo el público. Si bien este tipo de cáncer es el más común a nivel mundial, y es la principal causa de mortalidad en las mujeres, la idea es ampliar la prevención a otras identidades.  Acompañarán la iniciativa, el Hospital Universitario y el DAMSU. Contará con personal de salud y voluntarios que proporcionarán información sobre la prevención del cáncer de mama. También se harán pedidos médicos para aquellas personas que necesiten realizarse una mamografía (previamente el profesional verificará esa necesidad a través de algunas preguntas de rutina).
  • El sábado 21, a las 10, habrá una caminata por la lucha contra el cáncer de mamas que saldrá del Club Universitario y llegará al parque de montaña donde el grupo podrá tomar fotos y comer una fruta. Esta actividad es una iniciativa conjunta con el área de Turismo de la Dirección de Deportes, Recreación y Turismo.
  • El sábado 28, a las 19, darán una masterclass de zumba a cargo de Macarena Sánchez. El encuentro será en el playón del club. Quienes se sumen deberán concurrir con algo rosa.

Concientización y prevención

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos se diagnostica cáncer de mama en todo el mundo convirtiéndose en una de las condiciones de salud más comunes en la actualidad. De hecho, este tipo de cáncer superó al de pulmón como el cáncer más diagnosticado en la población. 

Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Aunque las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años, en los últimos años se ha detectado que cada vez hay más personas menores a dicha edad que padecen esta enfermedad.  

Es crucial seguir concientizando sobre la detección temprana de este cáncer lo que aumenta las posibilidades de cura en más del 90%. Una mamografía puede detectarlo cuando el nódulo todavía no es palpable o lo es mínimamente. Y en estos casos, es posible recurrir a tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado.  

En ese contexto, la UNCUYO se compromete a ser una aliada en esta lucha contra el cáncer de mama promoviendo la conciencia sobre la detección temprana y la importancia de un acceso equitativo a la atención médica para todas las personas, sin importar su género.

Para más información

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo