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Hecho inspirador

Malargüe conmemora los 50 años del "Milagro de los Andes"

La Municipalidad de Malargüe organizó este viernes 17 de Febrero un homenaje que cuenta con la asistencia de dos de los sobrevivientes del Milagro de los Andes.

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La Municipalidad de Malargüe  organizó este viernes 17 de Febrero un homenaje que cuenta con la asistencia de dos de los sobrevivientes del Milagro de los Andes.

Durante la mañana en el Centro de Convenciones se entonaron los himnos de Argentina, Chile y Uruguay y se escucharon discursos de autoridades extranjeras invitadas.

También tiene lugar un partido de rugby con jugadores del Gran Mendoza y la zona sur de la provincia.

Asisten los sobrevivientes Gustavo Zerbino y Alvaro Mangino Schmid. A 50 años de ese episodio, la gran mayoría de las personas que sufrieron el accidente fueron un ejemplo de resilencia y transformaron la adversidad en un hecho que sirvió para inspirar a miles de pesronas.

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El accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea de Uruguay

El accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya ocurrió el viernes 13 de octubre de 1972, cuando el Fairchild FH-227D, un vuelo chárter —que el día anterior había partido de Montevideo (Uruguay) a Santiago (Chile)— se estrelló en la cordillera de los Andes. El accidente aéreo y la supervivencia posterior se conocieron como tragedia de los Andes y milagro de los Andes, respectivamente.

Mientras cruzaba los Andes, las nubes cubrían las montañas.1 El copiloto, el teniente coronel Dante Lagurara —al mando en ese momento—, creyó erróneamente que la aeronave había llegado a Curicó (Chile), donde viraría al norte para descender al Aeropuerto Los Cerrillos de la capital chilena. No se dio cuenta de que las lecturas de los instrumentos indicaban que todavía estaba a entre 60 y 70 km de Curicó.

La aeronave comenzó a descender demasiado pronto y chocó contra una montaña, cortando ambas alas y la sección de cola. El resto del fuselaje, que se deslizó por la montaña a una velocidad estimada de 350 km/h y descendió unos 725 metros antes de estrellarse contra el hielo y la nieve del glaciar de Las Lágrimas, se ubicó a una altura de 3570 m s. n. m. en la cordillera de los Andes en el Departamento Malargüe, Provincia de Mendoza (Argentina), a 1200 metros de la frontera con Chile. Las autoridades comenzaron inmediatamente la búsqueda del avión y sobrevolaron el lugar del accidente varias veces durante los días siguientes, pero no pudieron ver el fuselaje blanco en la nieve. El 21 de octubre los esfuerzos de búsqueda se cancelaron.

La aeronave transportaba a 5 tripulantes y 40 pasajeros, incluidos 19 miembros del equipo de rugby Old Christians Club, junto con algunos familiares, simpatizantes y amigos.2 Tres miembros de la tripulación y diez pasajeros murieron inmediatamente. Durante la primera noche, fallecieron cuatro personas debido a las gélidas temperaturas y sus graves heridas. En las semanas posteriores, murieron doce más —ocho por un alud—.

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Los dieciséis supervivientes sufrieron penurias extremas, como la congelación, la sed y el hambre; a regañadientes, recurrieron a la antropofagia.2 Cuando el clima mejoró con la proximidad del verano austral, el 12 de diciembre Nando Parrado y Roberto Canessa escalaron un pico montañoso de 4650 m s. n. m. sin equipo y caminaron hacia Chile, donde se encontraron con el arriero Sergio Catalán,3 que posibilitó su rescate el 21 de diciembre, tras recorrer unos 38 km.4 El 23 de diciembre de 1972, 72 días después del accidente, se rescató al último de los dieciséis supervivientes que habían quedado en el fuselaje.2

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