MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 13°C

MENU

13°C

89.5
Movilización

Masiva y emotiva marcha en Mendoza por el Día de la Memoria

Miles de personas participaron en la conmemoración. Las columnas de manifestantes se extendieron por más de 15 cuadras quienes marcharon desde el microcentro para llegar a Casa de Gobierno durante la tarde de este viernes.

dia de la memoria2

Este viernes se cumplen 40 años del regreso de la democracia y 47 del inicio de la última dictadura. En Mendoza el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia se conmemoró en forma masiva y con emoción. Las columnas de personas que se extendieron por más de 15 cuadras y marcharon desde el microcentro para llegar a Casa de Gobierno durante la tarde de este viernes.

Mendoza realizó su marcha por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, convocada por organismos de Derechos Humanos, sindicatos, movimientos sociales y políticos. “La picana no les sirvió de nada”, dijo una mujer que estuvo privada de su libertad durante la última dictadura cívico militar en Mendoza.

dia de la memoria2
 

A nivel nacional, una de las marchas tuvo como consigna apoyar a Cristina Fernández de Kirchner y en contra de "mafias judiciales". El diputado nacional Alfredo Cornejo cuestionó a quienes buscan apropiarse del Día de la Memoria para defender a la ex presidenta Cristina Kirchner.

dia de la memoria1
 

Mientras tanto, en Buenos Aires en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la izquierda y el kirchnerismo se movilizaron de forma diferenciada aunque ambos sectores confluirán en la Plaza de Mayo, en distintos horarios. 
El líder de La Cámpora y diputado nacional, Máximo Kirchner, reiteró sus cuestionamientos al acuerdo negociado por el Gobierno que integra con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y pidió "clavar los tacos en el piso y decir que no", ante los vencimientos de deuda que el país deberá afrontar.

Lo hizo desde la marcha del 24M, en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia que marchó desde la Ex ESMA a Plaza de Mayo. Entre referentes del espacio y militantes, nucleados bajo la consigna "Una democracia sin mafias", el diputado expresó: "El desafío más grande es tratar de que la postura, aquello que fuimos marcándole a nuestro gobierno, se entienda, y no con el diario del lunes sino con el del día, cuando advertimos que estaban los problemas, lo dijimos incluso con el FMI, hoy se escucha decir que hay que renegociar, una votación que se dio con la guerra comenzada, con los precios de los commodities disparados".

dia de la memoria
 

"Quizás algunos pensaban que era algo ideológico, pero la Argentina tiene una curva de vencimientos que agobia y estresa sus cuentas. Lo peor de todo es que hay una sociedad que reclama más patrulleros, más cámaras, pymes que reclaman recuperar el poder adquisitivo de esos trabajadores, y cuando pudimos haber torcido en favor de la gente no se hizo, y es lo que hay que hacer y si alguien se enoja, se enoja y la sociedad define", completó.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo