MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 12°C

MENU

12°C

89.5
Animales

OPINIÓN - Por un Hospital Público Veterinario

Se presentó un proyecto de ley para crearlo

veterinaria(1)

Jennifer Ibarra - Med. Vet.

Presidente de Fundación Cullunche

El 29 de octubre fue presentado en la Legislatura de Mendoza el Proyecto de Ley para la creación de un Hospital Público Veterinario, para que todo ciudadano que habita la Provincia de Mendoza tenga el derecho a elegir un servicio público o privado, para la atención médica de sus animales no humanos (ANH) como una política pública en salud animal de vanguardia para nuestro país. Y es que promover y ejecutar acciones en materia de salud animal, es de fundamental importancia para la salubridad pública en general de la población humana y para salubridad de la población animal y para el ambiente ,entendiendo que esto está en el marco del nuevo paradigma “un mundo, una salud “

La “ Declaración Universal de los Derechos del Animal establece en su art. 2 inc. c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre. También nuestra Constitución Nacional establece en su art. 16  el principio de igualdad ante la ley de todos los habitantes del territorio argentino. Los ANH que pisan nuestro suelo, son habitantes.

Entendiendo la importancia del cuidado de los animales en este nuevo camino que va tomando el mundo, es de fundamental importancia y necesidad que el Estado en su carácter de protector de la salud pública, extienda su ámbito de actuación hacia la salud animal de una forma más integral, asumiendo su responsabilidad en la materia en cuestión mediante la implementación de una política de salud animal manifestada en lo concreto mediante la creación del primer Hospital Público Veterinario de la región de Cuyo.

La población canina y felina dentro de la sociedad mendocina equivale a uno o más ANH por familia humana en los cascos urbanos y se amplía en número y especie en las zonas rurales y/o de bajos recursos dentro de todo el territorio de Mendoza, llegando a un total de 8 o 10 ANH por familia humana.  La atención veterinaria adecuada e integral de éstos ANH difiere en cuanto el contexto socio económico de su familia humana: a mayor número de ANH por familia humana de bajos recursos urbana y/o rural, hay mayor serán ausencia de atención veterinaria, esto trae falta de vacunación, desparasitaciones, esterilización, lo cual puede derivar en problemas de salud para los humanos que interactúan con ellos.

Asimismo, la falta de recursos para acceder a atención veterinaria y manutención alimentaria concluye con abandono animal en la vía pública que conlleva a la superpoblación animal, desnutrida, enferma y/o no vacunada que se expone a todo tipo de peligros para si y para la salud de terceros humanos y para el ambiente y la fauna silvestre que habita en ambiente naturales. Especialmente, los ANH en condición de calle en reiteradas ocasiones son víctimas de accidentes viales lo cual es grave para ellos y para las personas.

Es cierto que ha habido un esfuerzo estatal en la creación y puesta en funcionamiento de la Ley Nº 8246 (2010) con el Programa de Esterilización Temprana, Masiva, Sistemática, Extendida y Gratuita Provincial de Caninos y Felinos. A casi 10 años de su implementación con  la colaboración de distintos Municipios a través de puestos veterinarios móviles se ha hecho una evaluación de resultados y los mismos son que solo alrededor del 30% de los animales en situación de calle son esterilizados en los centros móviles veterinarios, lo cual se torna insuficiente la existencia de ésta única política pública de salud animal. Es necesario ampliar la oferta de atención veterinaria gratuita hacia un concepto más integral del mismo.

Por eso, formar y fomentar la creación de hospitales veterinarios públicos en la provincia es una cuestión de trato ético y moral hacia los animales. Es proteger a las personas y a los animales, es hacer valer los Derechos Humanos y los Derechos de los Animales.

Con la sanción y promulgación de la presente Ley, la cual estaría bajo la órbita del Ministerio de Salud, Mendoza se transformaría en una de las pocas Provincias argentinas con legislación de vanguardia sobre protección animal, donde se les reconoce un derecho innegable a los ANH como parte integrante de las familias humanas, quien debe tener asegurado su acceso a la salud pública . Cabe destacar que este proyecto ha sido pensado por ASOREVA, PEMPA, Refugio de Diego, No más perros y gatos en la calle, personalidades como el reconocido abogado animalista Dr. Alfredo Mellado , apoyado por Fundación Cullunche en todo lo inherente a fauna silvestre y ambiente, muchas personas que en forma individual ayudan a los animales, y  presentado de la mano del Senador Marcelo Romano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Especialistas piden 'estar alertas' para detectar síntomas que permitan evitar un ACV

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo