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Normativa

PESE A LAS QUEJAS - Rodolfo Suárez defendió la revisión técnica vehicular

"Vengo del ejercicio de la profesión de abogado especialista en daños, conozco muchos casos que son por desperfectos de autos, yo creo que hay que hacerla", dijo el Gobernador al defender la RTO.

Rodolfo Suárez enojo(1)

Rodolfo Suárez habló en las últimas horas en el cierre del Congreso del Agua realizado en la Universidad Nacional de Cuyo y defendió la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) para los automóviles y motos de todo aquel que resida en Mendoza, pese a la resistencia y las constantes quejas de parte de muchos mendocinos.

"La RTO es una ley que estipula esta normativa. Yo creo que tiene que hacerse, en cualquier país se hace", dijo el Gobernador de Mendoza. Después de algunos retrasos y postergaciones, la Revisión Técnica comenzó a regir este 2021. Pese a esto, recién el próximo año se colocarán multas a quien no haya revisado el estado de su automóvil.

Los mendocinos que se resisten a la RTO tienen como principal argumento que el estado de las calles no justifica una inversión anual para revisar los autos, motos, camiones y camionetas. En época de campaña, esto no pasó desapercibido y el Partido Verde, que quedó cuarto en las PASO (detrás de Cambia, Frente de Todos y el Voto en Blanco), convocó a una marcha para el próximo 10 de noviembre para reclamar por la anulación de la Ley.

Hasta la semana pasada, un porcentaje apenas menor al 80% de los vehículos mendocinos no realizó la Revisión Técnica Vehicular aún.

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"Vengo del ejercicio de la profesión de abogado especialista en daños, conozco muchos casos que son por desperfectos de autos, yo creo que hay que hacerla", dijo Rodolfo Suárez al defender la RTO.

El Partido Verde no coincide con ese argumento y, según ellos, el total de los accidentes de tránsito solamente el 1,6% es generado por el estado del vehículo; el 8,8%, por mal estado en la calzada, falta de iluminación o señalización; y el 89,5% por error humano; según datos aportados por el CESVI (Centro de experimentación dedicado a la investigación y análisis de la seguridad vial y automotriz).

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Qué se pide para la RTO

- Constancia de Cobertura de Seguro Obligatorio

- Habilitación del Equipo de Gas (Para vehículos con GNC)

- Licencia de Conducir Vigente del Solicitante

- Cédula Verde y Azul

- DNI

Qué vehículos deben hacer la RTO

Motos: tendrán un plazo de gracia de veinticuatro (24) meses a partir de su fecha de patentamiento original para realizar su primera Revisión Técnica Obligatoria.

Autos, camionetas, furgones: que estén afectados al uso particular tendrán un plazo de gracia de treinta y seis (36) meses a partir de su fecha de patentamiento original para realizar su primera Revisión Técnica Obligatoria.

Camiones: que estén afectados al uso particular: tendrán un plazo de gracia de doce (12) meses a partir de su fecha de patentamiento original, para realizar su primera Revisión Técnica Obligatoria.

Acoplados y semi acoplados: que estén afectados al uso particular: tendrán un plazo de gracia de doce (12) meses a partir de su fecha de patentamiento original, para realizar su primera Revisión Técnica Obligatoria.

Qué se revisa en la RTO

- Sistema de frenado

- Sistema de dirección

- Sistema de suspensión

- Sistema de transmisión

- Sistema de rodamiento

- Sistema de iluminación

- Nivel de intensidad sonora, silenciador y sistema de escape

- Emisión de contaminantes, gases de escape, pérdidas de fluidos

- Estado general de vehículo y carrocería

- Parabrisas, luneta y cristales laterales

- Limpiaparabrisas

- Espejos retrovisores

- Dispositivos del sistema de instrumental y registro de operaciones

- Accesorios de seguridad y elementos para emergencia

Cuánto cuesta la RTO

Autos: $2.395

Camionetas: $2.660

Camiones: $3.300

Moto mayor a 300 cc: $1.650

Moto menor a 300 cc: $905

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