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QUEJA DE EMPRESARIOS

Piden agilizar circulación de camiones de carga con destino a Chile

Uno de los motivos es la demora que se registra en la zona primaria de Aduana ACI Uspallata debido al flujo de camiones frenados en los “pulmones” de estacionamiento.

camiones

El sector empresarial del transporte de cargas salió hoy a manifestar su malestar por las demoras que enfrentan los camiones de carga para cruzar a Chile por el Túnel Internacional Cristo Redentor, a pesar que el paso se encuentra abierto desde el lunes.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Mendoza (Aprocam), Eduardo Yaya, expresó "desde el ingreso a la provincia, por Desaguadero, hasta Uspallata, hay unos 1.500 camiones y cargas que se encuentran demorados".

Uno de los motivos es la demora que se registra en la zona primaria de Aduana ACI Uspallata debido al flujo de camiones frenados en los “pulmones” de estacionamiento.

“Tuvimos 15 días de corte por el problema con Chile, esto significó entre 10 y 15 mil cargas que no se movieron”, se quejó

Sin embargo, durante el último mes hubo varios problemas que afectaron la circulación de los camiones, como el mal tiempo, daños en las rutas, tránsito con sentidos únicos y nevadas. Esto hizo que comenzaran a acumularse desde la entrada a la provincia, sobre la ruta 7.

“En ningún momento el paso estuvo funcionando al 100% del lado argentino. Para que esto funcione de forma fluida hay que sacar 800 a 1000 camiones diarios con destino a Chile. De hecho desde que se retomó el tránsito nunca pasaron 800 camiones a Chile” señaló Yaya.

El ACI Uspallata que es zona primaria aduana tiene una capacidad para aparcar entre 550 y 600 camiones; estos deben estar documentados a primera hora de la mañana para salir rumbo a Chile. En tanto, en las estaciones de servicio YPF y EG3 de Uspallata, existe capacidad para 350 camiones más.

Como en la actualidad esos “pulmones de estacionamiento” están llenos, desde ACI Uspallata se debe permitir que los que están parados a la altura de la Destilería Cuyo puedan comenzar a subir.

Hoy la modalidad de trabajo indica que ACI Uspallata se vacíe completamente para ingresar nuevos camiones. Allí es donde se producen las demoras de varias horas, ya que los camiones tardan alrededor de dos horas en subir hasta Uspallata desde Luján de Cuyo.

“ACI Uspallata siempre está funcionando a la mitad de la capacidad, hay un tiempo muerto de dos horas, a eso hay que agregar dos horas de documentación y una hora para que los distintos organismos se comuniquen entre sí, todo esto hace muy lento el flujo por el Corredor internacional”, dijo Yaya.

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