MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 23°C

MENU

23°C

89.5
PREOCUPACIÓN

¿Por qué se registran frecuentes sismos en nuestra cordillera?

Aunque los mendocinos ya estamos acostumbrados a los frecuentes movimientos telúricos, siempre generan preocupación en la población. ¿Por qué ocurre este fenómeno?

sismografo

Un nuevo sismo se registró durante la madrugada de este sábado en la zona cordillerana de Mendoza. Tuvo una intensidad de 3 grados en la escala de Mercali Modificada y se registró a las 5:05 horas, informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES). El sismo se ubicó a 117 kilómetros al oeste de la ciudad de Mendoza y la profundidad se localizó a 124 kilómetros. No se registraron daños ni heridos y fue uno más de los que se registraron en la provincia durante las últimas jornadas.

inpres
 

Los datos del último sismo

 Tiempo local: 01/04/2023 a las 05:05:02 
 Tiempo GMT: 01/04/2023 a las 08:05:01 
 Epicentro: 117 km al O de Mendoza; 194 km al SO de San Juan; 17 km al N de Las Cuevas -32.661 (lat) -70.060 (long) 
 Magnitud: 3 
 Profundidad: 124 km 

En primer lugar, es importante destacar que la cordillera de los Andes se encuentra en una zona de alta actividad sísmica, dado que en esta región convergen varias placas tectónicas. En particular, en la zona de Mendoza, la placa de Nazca se encuentra en proceso de subducción bajo la placa Sudamericana, lo que genera tensiones y deformaciones en la corteza terrestre.

Además, la presencia de fallas geológicas en la región también contribuye a la ocurrencia de sismos. Por ejemplo, la falla de Villicum, ubicada al sur de la ciudad de San Juan, es una de las más importantes de la región y ha generado varios sismos en los últimos años, algunos de los cuales se han sentido en Mendoza.

Por otro lado, la actividad humana también puede contribuir a la ocurrencia de sismos. En particular, la explotación de hidrocarburos mediante la técnica del fracking ha sido asociada con el aumento de la actividad sísmica en algunas zonas. En Mendoza, si bien no se ha implementado esta técnica, algunos expertos señalan que la explotación de gas y petróleo convencionales también podría tener efectos en la actividad sísmica de la región.

En definitiva, los sismos son un fenómeno natural que ocurren en la zona de la cordillera de los Andes en Mendoza debido a la convergencia de placas tectónicas, la presencia de fallas geológicas y otros factores naturales y antropogénicos. Si bien estos movimientos telúricos suelen generar preocupación en la población, es importante recordar que Mendoza cuenta con una amplia experiencia en la gestión de situaciones de emergencia y que existen medidas de prevención y mitigación que pueden contribuir a reducir los riesgos asociados a los sismos.

¿Qué es el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres)?

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) tiene como objetivo realizar estudios e investigaciones básicas y aplicadas de sismología e ingeniería sismorresistente, destinados a la prevención del riesgo sísmico mediante el dictado de reglamentos que permitan en forma óptima la estabilidad y permanencia de las estructuras civiles existentes en las zonas sísmicas de Argentina.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo