MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

MENU

11°C

89.5
Producción

Productores de ajo de Brasil se reunieron en Mendoza para mejorar las exportaciones

La directora de Agricultura del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza, Valentina Navarro Canafoglia, se reunió con referentes de la Asociación Nacional de Productores de Ajo de Brasil (Anapa),

casa de gobierno(64)

La directora de Agricultura del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza, Valentina Navarro Canafoglia, se reunió con referentes de la Asociación Nacional de Productores de Ajo de Brasil (Anapa), la entidad representativa más importante del sector en el vecino país, en el marco de una visita de las autoridades de la entidad a la provincia para trabajar sobre diversas temáticas.

“El objetivo principal del encuentro fue reunir en una misma mesa de trabajo a los referentes del sector productivo de Mendoza, autoridades de la entidad más importante en cuanto a representación de productores de ajo de Brasil y autoridades de la cartera económica provincial”, dijo a la prensa Navarro Canafoglia.

Con este encuentro se apuntó a reforzar las relaciones entre todos los actores vinculados a esta actividad, ya que el producto de Mendoza juega un rol muy importante en el mercado brasilero y es por ello que se trabajó en cómo seguir mejorando toda la cadena de valor para llegar con más y mejores productos mediante la implementación de un plan de resguardo de los productores locales y de promoción del producto en sí mismo.

“Principalmente, nos enfocamos en cómo fomentar la producción de ajo en Mendoza, en cómo mejorar las condiciones para que el traslado de este producto sea más sencillo para nuestros productores y que siga cumpliendo con los requerimientos fitosanitarios correspondientes. También, dialogamos sobre cómo podemos ampliar nuestra participación en el mercado brasilero”, agregó la funcionaria.

Más allá de que Brasil viene trabajando fuertemente en el incremento de hectáreas cultivadas con ajo, no logra aún dar respuesta a la alta demanda interna de este producto. Actualmente, la producción de ajo en Brasil alcanza a cubrir solo un porcentaje de su demanda interna, mientras que el resto es importado desde Argentina (entre 6 y 7 millones de cajas, según la temporada) y China, con unos 4 millones más.

Las autoridades de Anapa hicieron hincapié en la necesidad de mantener buenas relaciones entre todas las partes intervinientes, y aseguraron: “Queremos que el desarrollo de esta actividad sea lo más fluida posible y permita, así, mejorar las condiciones comerciales entre ambos países”.

En la reunión participaron también Guillermo San Martín, gerente de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajo, Cebollas y Afines de Mendoza (Asocamen); Rafael Corsino, presidente Anapa; Tatiana Reis, responsable institucional de Anapa; y por ProMendoza, Mario Lázzaro; Gaetano Aguilera Prisco; y Gerardo Arribas.

Según el último informe emitido por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), el cultivo de ajo concentra 66%, en promedio, de la superficie total, y las estimaciones indican que hay 11.323 las hectáreas cultivadas en Mendoza con este producto, que a nivel nacional ocupa el segundo lugar después de la Provincia de Buenos Aires.

En Mendoza, la región del Valle de Uco (San Carlos, Tupungato y Tunuyán) ocupa el primer lugar al explicar el 59 % de la superficie total de ajo (6.710 hectáreas); seguida por la zona Centro o Cinturón Verde (Maipú, Guaymallén y Luján), con el 14%.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo