MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 10°C

MENU

10°C

89.5
Proceso

PRÓVOLO -  Jury a juez por chats donde se burlaba de monja imputada

El proceso de jury está previsto para el jueves 18 de noviembre,a las 9, en la sala mayor de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Toman parte los miembros de la Corte, el jefe de fiscales, 7 diputados y 7 senadores.

cadile(2)

El proceso de jury está previsto para el jueves 18 de noviembre, a las 9, en la sala mayor de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Toman parte los miembros de la Corte, 7 diputados y 7 senadores.

El presidente del tribunal a cargo del juicio que se sigue por abusos sexuales en el Instituto Próvolo de Mendoza debió presentar su inhibición en el mes de mayo para que pudiera continuar en el debate, luego de que la defensa de la monja japonesa Kumiko Kosaka presentara una denuncia contra el magistrado y algunos fiscales tras recibir copias de un chat de WhatsApp donde se burlaban de la mujer y hasta decían que eran "amantes".

La acusación de los defensores sostuvo que el juez Horacio Cadile integra un grupo de chat privado en la aplicación WhatsApp junto a algunos fiscales mendocinos que, según las capturas de los mensajes intercambiados y filtrados ayer, habría respondido, en tono de broma: "Kumiko y yo somos amantes".

El escándalo judicial obligó al presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, a abrir un sumario a fin de investigar la denuncia de los representantes legales de Kumiko Kosaka.

También el procurador general, Alejandro Gulle, hizo lo propio con todos los fiscales que habrían participado de la charla.

Cadile pidió disculpas en un comunicado y explicó que "las expresiones contenidas en el mencionado grupo de WhatsApp corresponden a un ámbito absolutamente privado y conformado por un grupo de personas consideradas amigas y que en ese contexto deben ser tales expresiones interpretadas".

"Estimo que corresponde pedir disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos por tales expresiones, en particular a la encartada Kumiko Kosaka y a las demás imputadas en autos, pero deseo dejar bien claro que nunca he pretendido ofender a nadie y que simplemente tales expresiones -se reitera-, han sido exteriorizadas en un ámbito de confianza", finalizó.

El próximo jueves el jury deberá definir el futuro del juez Horacio Cadile. Integran la mesa los ministros de la Corte, siete diputados y senadores provinciales, en conjunto con la jefatura de los fiscales,  analizarán los resultados de las investigaciones internas realizadas

El proceso contra la monja japonesa Kumiko Kosaka (46) tenía lugar por los delitos de abuso sexual agravado, corrupción de menores y partícipe primaria por omisión, y es la única imputada que llega al juicio con prisión preventiva domiciliaria, mientras que el resto está en libertad.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo