MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 16°C

DOLAR BLUE $730.00/$735.00

MENU

16°C

89.5
Cerro El Nevado

Puesteros de San Rafael y Malargüe enfrentan las consecuencias del temporal de nieve

La nieve y el fuerte temporal complicó la situación de puesteros y hay una gran cantidad de animales muertos. “En el campo no tenemos ninguna manera de salvar los animales", se lamentó Cipriano Yantén, puestero de la zona.

Puesteros

El reciente temporal de nieve que azotó a la provincia dejó a numerosos puesteros en una situación de extrema vulnerabilidad. Trabajadores rurales, dedicados a la cría de animales, sufrieron la pérdida de estos y se enfrentan al mal estado de caminos cubiertos de nieve y a la falta de conectividad. A pesar de ello, los puesteros han demostrado su resiliencia para enfrentar los desafíos a los que se enfrentan. 

Puesteros
Se trata de puesteros de San Rafael y Malargüe.

En el paraje La Ventana, ubicado sobre la Ruta 180, la familia Yantén confirmó la perdida de cabras y corderos y las dificultades de salir a la ruta. “En el campo no tenemos ninguna manera de salvar los animales, no han podido regresar y creemos que van a estar muertos, es lo único que tenemos para sobrevivir”, remarcó Cipriano Yantén.

En cuanto a las temperaturas, debieron soportar hasta 20 grados bajo cero, “llega un momento que te acobarda, gracias a Dios no tenemos que salir al médico y estamos bien, esperábamos la nieve pero no tanta”, señaló.

Puesteros
Los caminos han sido despejados por la Dirección de Vialidad Provincial.

Los corrales se enlagunaron y el acceso a los puestos es complicado, “acá no entra nadie, es poca la gente que abrió camino para traernos alimentos, las rutas son intransitables, cerca de las elecciones se arreglan un poco. Los techos no han aguantado los 50 cm. de nieve y en esos casos se vinieron abajo”, indicó Romina Bastias.

Puesteros
Las temperaturas han llegado a 20 grados bajo cero.

La conectividad es escasa y los vecinos deben caminar varios kilómetros para encontrar señal, con la nieve no han podido salir y hay puesteros que llevan varios días sin poder comunicarse con familiares que viven en San Rafael.

Puesteros
Los puesteros temen por la muerte del ganado.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo