MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 12°C

MENU

12°C

89.5
ATENCIÓN

Qué hay que tener en cuenta ante la presencia del viento zonda

El fenómeno climático se hizo presente en casi todo el territorio provincial. Qué se puede hacer y qué no.

viento zonda general alvear

La Dirección de Defensa Civil de la provincia emitió una serie de recomendaciones para tener en cuenta por el viento zonda. Recordemos que se emitió alerta naranja por la presencia del fenómeno climático.

¿Qué es el Zonda?

El Zonda es un fuerte viento, caracterizado por su extrema sequedad y elevada temperatura, (con frecuencia sucio, por llevar polvo en suspensión), pertenece al grupo de los vientos que descienden desde la cresta de altas montañas al valle o el llano.

Los daños que provoca se deben a la sequedad atmosférica que genera, la brusca elevación de temperatura y los efectos destructivos de su fuerza.

Recomendaciones a tener en cuenta:

– Hidratarse permanentemente, principalmente niños y ancianos.

– Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial, pulmonar y cardíaca.

– Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.

– En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa mediante rociado o regado del piso o paredes.

– Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas de corriente estáticas

– Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.

– Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas.

– No estacionar vehículos bajo árboles.

– Al conducir, extremar la precaución.

– Ser precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla en la vía pública.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo