MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 16°C

MENU

16°C

89.5
ATENCIÓN NIÑOS

Remodelarán la emblemática calesita del Parque San Martín

Además, acondicionarán todo el predio, se renovará el equipamiento, habrá más áreas recreativas, nuevos juegos, mejores accesos y más servicios para la familia, entre otras intervenciones. Las obras demandarán una inversión que superará los 300 millones de pesos. Está prevista para 2024.

predio calesita del parque
predio calesita del parque
Actualmente, la zona necesita más servicios acordes a las necesidades de las familias que van a ese espacio de esparcimiento y recreación.

El Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública llamó a licitación para remodelar la histórica Calesita de la rotonda del Parque General San Martín, ubicada a 200 metros al oeste de la Fuente de los Continentes. La obra demandará una inversión de más de 300 millones de pesos, que serán financiados con fondos de la Provincia.

Está previsto que el plazo de ejecución de los trabajos se extienda hasta el primer semestre de 2024.

El plan de obra contempla acondicionar el lugar para un uso más integrador y dinámico. De esta forma, se proyecta renovar el equipamiento, aumentar las áreas verdes y recreativas y disminuir las superficies asfaltadas. 

“Este proyecto no afectará el perfil histórico y patrimonial de este sector del parque. Vamos a renovar los equipamientos, reparar calles y propiciar en esta primera etapa la reinstalación de la histórica calesita en el sector central de la rotonda”, explicó el ministro Mario Isgro.

Los principales puntos serán: la creación de circulaciones continuas y circuitos sin interrupciones, la formación de espacios adaptados a toda la familia, la eliminación de desniveles (escalones) y unificación de superficies peatonales. Además, se incorporarán nuevos juegos infantiles modernos y de vanguardia, se renovarán bancos, papeleros, bebederos y bicicleteros.

predio calesita del parque
Así quedaría una vez terminadas las obras, la calesita se ubicaría en el centro del predio.

También está contemplada la sectorización de actividades y flexibilidad de usos de los espacios con la introducción de tecnología orientada al cuidado del ambiente y la sustentabilidad. 

Todos los trabajos se harán siguiendo un eje de integración formal y funcional con el Parque General San Martín. Por eso, el proyecto respeta las características del lugar en cuanto a la configuración concéntrica, pendientes, taludes, forestación y ubicación de áreas de uso. 

Asimismo, se construirá una nueva unidad de servicio en el mismo lugar que ocupa la existente con baños públicos y se traslada la calesita al centro de la rotonda para reforzar la centralidad del espacio y remitir a su configuración original del “Quiosco de la música”. 

Las áreas peatonales formarán superficies continuas, sin juntas o escalones, de las mismas características que las existentes en el parque y adecuadas para permitir la circulación de personas con movilidad reducida y el desplazamiento de patines, bicicletas, triciclos y similares según la zona. 

Complementariamente, se agregarán áreas recreativas para todas las edades con aparatos de gimnasia, gradas, juegos de agua y espacios de estar con mesas y bancos. 

Las áreas verdes estarán conformadas por canteros, prados y taludes con presencia de césped, arbustos y forestales existentes. Se prevé su riego por aspersión con un sistema automatizado. 

Del mismo modo, se renovarán todas las instalaciones e infraestructuras del área: electricidad, agua potable, agua de riego, sistema de bombeo, etc. 

predio calesita del parque
Lugar donde se ubica el predio de la calesita, dentro del parque Gral. San Martín

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo